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miércoles, 25 de febrero de 2009

SESIÓN 6 PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Bajo rendimiento escolar.1. PROBLEMA EDUCATIVO.
En el inicio del ciclo escolar 2008-2009 se detectaron algunos problemas de aprendizaje en nuestra institución, de acuerdo a un análisis se identifico el problema el cual denomino “bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato Naranjos”, actualmente la sociedad estudiantil atraviesa por un factor grave el cual aumenta en el educando la probabilidad de presentar trastornos conductuales, dando propicio a la agresividad, disminución de la autoestima e incluso presentar conductas inadecuadas como la drogadicción, el alcoholismo, libertinaje y la deserción, es por consiguiente que la finalidad de la investigación es plantear algunas medidas preventivas que ayuden a reducir la ocurrencia de dicho problema.
2. VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL PROBLEMA EDUCATIVO.
Actualmente me encuentro laborando en dicha institución y he observado ciertos problemas educativos que han sido de mi interés, pero creo que el bajo rendimiento escolar es uno de los factores que afectan negativamente el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando. Es importancia tener en cuenta que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante que se puede encontrar en riesgo de una deserción esto significa que si no se trataba adecuadamente con la problemática puede presentar conductas inadecuadas trayendo consigo el abandono de sus estudios.
3. CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE INSERTA EL PROBLEMA EDUCATIVO.
El bajo rendimiento escolar forma parte de una gran preocupación institucional, debido a que provoca bastante discusión entre docentes ya que el problema se centra en el rendimiento escolar de cada alumno dando pie en ciertos casos a una reprobación constante de materias.
4. VÍNCULACIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.
El tema de bajo rendimiento escolar es uno de los temas relevantes que se trata en la institución donde laboro por lo cual se tiene que tomar medidas necesarias para poder orientar de manera eficiente a los educandos que se encuentren en riesgo de sufrir un fracaso escolar por causa de dicha problemática.
5. JUSTIFICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONALPARA LA ELECCIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO.
He observado constantemente la problemática en ciertos alumnos del Telebachillerato de la Cd., de Naranjos, Ver., lo cual me trae una gran incertidumbre por conocer las causas y poder dar algunas soluciones a la problemática presentada en dicha institución, estudios recientes demuestran que en este ciclo a aumentando las repercusiones en el proceso de enseñanza –aprendizaje de cada alumno trayendo consigo la reprobación, bajas calificaciones, apatía y en algunos casos la deserción escolar.
Para investigar el problema planteado no presento dificultad alguna ya que me desempeño como miembro de la institución y cuento con el apoyo del personal superior.
6. RELEVANCIA DEL TEMA DENTRO DEL CAMPO ESPECÍFICO DE CONOCIMIENTO Y DENTRO DE LA MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Son muchos los educandos que presentando problemas de bajo rendimiento escolar, lamentablemente la mayoría no se le prestan la atención adecuada, la cual genera serios problemas en el alumno y también en los docentes.
En el sistema educativo existen variables que son muy importantes en los docentes como la detección temprana que aqueja el quehacer educativo del educando dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
Dentro de la maestría pienso que dejaría información productiva en el campo de la investigación educativa debido a que presentara aportaciones, se solucionara un problema que repercute a la mayoría de los centros educativos y de los cuales aun no se les ha dado un seguimiento progresivo a tal problemática
7. REPERCUSIONES DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE Y PARA EL CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA.
La repercusión va a ser a la hora de elaborar el extenso trabajo y la responsabilidad que representa el proyecto de investigación, debió a que se debe de trabajar en un contexto determinado y mediante la supervisión de directivos, contando con el apoyo de docentes, padres de familia y alumnos ya que de su postura dependerá el éxito o fracaso de la propuesta trayendo cambios productivos tanto para el alumno como para todos los miembros de la institución, lo cual representará mayor calidad en la gestión de sus procesos educativos.
8. MENCIONAR 5 FUENTES DE CONSULTA QUE LE PUEDAN SERVIR COMO APOYO PARA EL ESTUDIO DE SU PROBLEMA.
1. Abril, Román, Cubillas y Moreno. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 18 de Febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html
2. EDUFUTURO. (2006)¿Es el bajo rendimiento escolar un problema? Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3020
3. Herrera, R. (1999). El fracaso escolar. México: Educación 2001.
4. Llorente, M. (2005). El "rendimiento escolar" o la trampa del elefante. Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=69
5. Magaña, Ruiz. Trastornos Específicos del Aprendizaje. Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de
http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_trastornos_especificos_aprendizaje.pdfReyes, S. (2004). El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas. Recuperado el 24 de Febrero de 2009 de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html

SESIÓN 6 INVST.

ELABORAR UN CUADRO DONDE SE ESCRIBA, DE CADA UNA DE LAS CINCO INVESTIGACIONES.


1.- TITULO: ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México.

DESCRIPCIÓN: La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior, en Sonora, México. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros.

PROBLEMA: Identificar la problemática que afecta la deserción escolar de ciertos jóvenes de Educación Medias Superior en Sonora, México.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Deserción o autoexclusión?

REFERENCIAS: Abril, Román, Cubillas y Moreno. (2008)¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 18 de Febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html


2.- TITULO: ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo?

DESCRIPCIÓN: En este trabajo se presenta un estudio comparativo de dos dispositivos Web utilizados en un diseño educativo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora en ambiente Web. Este estudio es una exploración inicial de un trabajo más general que pretende caracterizar un software de apoyo a este tipo de experiencias.


PROBLEMA: La escasa vinculación que existe entre quienes hacen los desarrollos tecnológicos para la educación y los usuarios de esa tecnología (maestros, estudiante, directivos). En la mayoría de los casos, los desarrolladores de la tecnología no tienen una concepción pedagógica explícita, o diseñan sus productos con propósitos distintos a los de los educadores.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿El espacio dedicado al aprendizaje debe apegarse a las situaciones convencionales o, por el contrario, puede ofrecer modalidades innovadoras?
¿Para qué nos sirve comparar los dos dispositivos Web utilizados?


REFERENCIAS: Juárez y Waldeg. (2003) ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Revista Electrónica de Investigación y Educativa, 5 (2). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-juarez.html


3.- TITULO: La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil.


DESCRIPCIÓN: El objetivo de este artículo es presentar los logros y problemas experimentados por un grupo de 140 estudiantes de pedagogía tras la implementación de un curso impartido por Internet. Los datos provienen del análisis (de contenido) de entrevistas efectuadas a varios estudiantes, así como de correos electrónicos recibidos (n = 1614) y de la transcripción de "conversaciones" (en línea) bajo modalidad sincrónica (chat.


PROBLEMA: Identificar las ventajas y desventajas que ofrece la formación universitaria virtual, como una vía académica no tradicional.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Puede alguien realmente aprender por Internet?
¿Existen cursos cuyos contenidos se adaptan mejor al ambiente virtual?
¿Puede ser que existan cursos que no debieran ser impartidos por medio de la Red?


REFERENCIAS: Karsenti, Larose y Núñez. (2002). La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-karsenti.html


4.- TITULO: Aplicaciones de la cibernética en la detección temprana de problemas de enseñanza en el sistema educativo chileno


DESCRIPCIÓN: El presente artículo presenta el enfoque de gestión de este proceso de formación elaborado en nuestra UE, de acuerdo con las investigaciones doctorales de uno de los autores (Schaffernicht, 2001) y la responsabilidad del otro en la dirección del citado proyecto.


PROBLEMA: Evitar la pérdida de oportunidades de aprendizaje, desarrollando un sistema de detección de problemas durante los procesos de enseñanza – aprendizaje.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Definen éstos el marco en el que se organiza la prestación del servicio que, se espera tendrá efectos de aprendizaje para los usuarios?
¿Cómo organizar un proceso de información que permite detectar problemas tempranamente, es decir, cuando aún hay tiempo para tomar acciones correctivas?
¿Quién o cómo se definen las dimensiones para comparar alguna meta con una observación, los niveles que se determinan como meta y la manera como el sistema actúa para corregir diferencias?


REFERENCIAS: Schaffernicht y Madariaga. (2002). Proceso de detección temprana de problemas en la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-schaffernicht.html


5.- TITULO: Acceso y equidad en la educación a distancia: Investigación, desarrollo y criterios de calidad.
DESCRIPCIÓN: La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación previa o estatus económico o social, o la ubicación de su residencia. Uno de los retos de este tipo de la educación ha sido el convencer a las demás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales.
PROBLEMA: Estimular más la reflexión y la discusión del tema de la calidad en la educación abierta y a distancia.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:¿En qué consiste la calidad en la educación abierta y a distancia?
¿Cómo evaluamos la calidad en la educación abierta y a distancia?
¿Cómo pueden contribuir la investigación institucional y la investigación crítica de la misión a la calidad en la educación abierta y a distancia?
¿Cómo pueden las instituciones de educación abierta y a distancia articular la investigación institucional junto con la investigación crítica de la misión con el fin de mejorar la calidad?
¿Cómo pueden las instituciones de educación abierta y a distancia articular la investigación institucional con la investigación crítica de la misión, a fin de mejorar la calidad?
REFERENCIAS: Cookson, P. (2002). Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.html

SESIÓN 6 FOROS

AUTOEVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE DISCUSIÓN (Sesiones 1-5)

La participación constante en los foros nos sirve para tener una interacción directa con cada una de las personas que conforman la maestría, nos permiten aclaren nuestras dudas y ver otros puntos de vista.

Instrucciones: Autoevalúe su participación en el foro con cada uno de los criterios valorando su desempeño en una escala del 5 al 10. Procure ser lo más objetivo posible, ya que su tutor evaluará su participación en el foro con los mismos criterios. El foro se evaluará considerando el conjunto de participaciones durante las cinco semanas de su duración, sesiones 1-5.

CRITERIOS

AUTOEVALUACIÓN

Fluidez y claridad en la expresión de las ideas

8

Se concentra en las lecturas de trabajo o en el tema propuesto para el foro

10

Argumenta en la discusión

8

Vincula sus comentarios y argumentos con participaciones de otros estudiantes

9

Entré al foro por lo menos cinco veces en el período señalado

10

Valoración global

9

viernes, 20 de febrero de 2009

SESIÓN 5

TRABAJO COLABORATIVO ANTES DE LA SESIÓN.
INTEGRANTES:
AIDA GABRIELA CERECEDO.
EDNNA SUSANA RIVERA C.
FLORA SABIDO B.
1. ¿CUÁLES SON LAS CONTRIBUCIONES DE LA TEMÁTICA ABORDADA EN LAS SESIONES 1-4 PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN?
SESIÓN 1.
Identificar las característica y los elementos esenciales del módulo con la finalidad de identificar nuestras expectativas en torno al trabajo a desarrollar.
SESIÓN 2. Nos permitió reflexionar sobre el sentido de la ética en la investigación educativa y social para poder involucrar en la labor como investigador.
SESIÓN 3. Permitió comprender desde el ámbito de la investigación educativa y social contenidos sobre la presencia de la complejidad y la incertidumbre; para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación que estén basados en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
SESIÓN 4. Identificar semejanzas y diferencias entre la investigación y evaluación con el fin de identificar los propósitos de los trabajos de investigación a realizar.

2. ¿CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS QUE HEMOS OBTENIDO HASTA EL MOMENTO?

*Las reflexiones sobre el sentido de la ética en la investigación.
*Los conceptos de interdisciplina y transdisciplina, y el impacto que tiene cada uno de estos conceptos en el quehacer del investigador.Los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
*Las características de la investigación y la evaluación educativa y social que permiten identificar semejanzas y diferencias; así como su naturaleza, finalidad, contexto, método, entre otras características de cada uno de ellos.


3. ¿CUÁLES SON LAS DUDAS QUE AÚN NOS QUEDAN SOBRE LOS TEMAS TRATADOS?Profundizar en los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad



TRABAJO COLABORATIVO
DESPUES DE LA SESIÓN.

1. ¿QUÉ TANTO HEMOS AVANZADO EN NUESTRO MÓDULO PARA PODER CARACTERIZAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS? Bastante debido a que los elementos que se han trabajado en cada una de las sesiones nos aportan conocimientos necesarios para trabajar con nuestra evaluación o investigación.

2. ¿POR DÓNDE SE INCLINAN NUESTROS INTERESES, POR LA INVESTIGACIÓN O POR LA EVALUACIÓN? Por las dos.

3. ¿CÓMO SE INSERTA LA INTERDISCIPLINA Y LA TRANSDISCIPLINA EN LA INDAGACIÓN DE UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA?

*Interdisciplinariedad: cada disciplina aporta lo suyo al objeto/sujeto de estudio.
*transdisciplinariedad: La manera en cómo apoyan todas las disciplinas involucradas en la solución de un problema.

viernes, 13 de febrero de 2009

TRABAJO PARCIAL 2 (SESIÓN 4)

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN”.
COMPARACIONES ENTRE ARTÍCULOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.



Existen grandes diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación,
Paul Cazau menciona:
La investigación -más allá de si es científica o no lo es- es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad. Una forma de clasificar los diferentes tipos de investigación es a partir de su propósito o finalidad: fines distintos corresponden a diferentes tipos de investigación.

Augusto Pila Teleña nos dice que:
La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

Entonces entendemos que la investigación busca encontrar el porqué de las cosas y la evaluación analiza, juzga, valora los alcances y limitaciones de los conocimientos, a continuación se realiza una actividad para saber diferenciar una investigación y la evaluación.

1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS COMO INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.

Investigación:
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

Es una investigación debido a que el texto menciona que se pretende “comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa” realizando varias muestras a un cierto número de educandos para obtener información acerca del potencial creativo de cada alumno.

Evaluación:
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

Dicho estudio es una evaluación ya que se les aplico a los docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara una serie de cuestiones para poder implementar de manera satisfactoria las tecnologías en los programas académicos y como se sabe “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento…” (Augusto Pila Teleña).

2. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS ESTUDIOS ANALIZADOS. PARA LLEVAR A CABO ESTE ANÁLISIS FAVOR DE SEGUIR LOS CRITERIOS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:

a) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS?
Investigación:
Es demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

Evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México).

b) ¿EN QUÉ RESIDE SU DIFERENCIA FUNDAMENTAL?
En el hecho que la investigación conoce y comprueba de forma experimental la hipótesis planteada, construyendo sus nuevos conocimientos, en cambio la evaluación analiza, indaga, recopila y comprueba la información que conllevara a conocer los factores dentro de las TIC en la Universidad.

c) ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES Y CONDICIONANTES DE CADA ESTUDIO?
Investigación:

La finalidad es comprobar que lo evaluado incremente la creatividad en los niños y que lleguen a desenvolverse en su auto concepto.

Evaluación:
La finalidad es conocer los factores relacionados con el área donde se realizara el estudio para mejorar el programa académico.

d) ¿PODRÍA RECONSTRUIR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO QUE NO LA TIENE?
Evaluación:
¿Con el uso de las TIC se puede mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje?

e) ¿CÓMO SE EVIDENCIA LA COMPLEJIDAD EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS?
Investigación:
En la demostración de la hipótesis planteada.

Evaluación: En los análisis y datos recabados a través de evidencias.

f) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE SE DA AL CONTEXTO EN CADA ESTUDIO?
En la Investigación y la Evaluación la importancia es determinar factores diferentes que permitan tanto del auto concepto del educando como una educación mediante el uso de las tic.

g) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS HIPÓTESIS EN CADA ESTUDIO?
Investigación:

Permite demostrar y buscar la estimulación del niño a temprana edad para mejorar su autoconcepto

Evaluación:
No se maneja hipótesis sino el resultado que sirve para demostrar que los avances tecnológicos son indispensables para estar a la vanguardia en la educación.

Cursivah) ¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN EL MÉTODO EMPLEADO PARA CADA ESTUDIO?
SemejanzasNegrita:
1. Ambos estudios se realizaron en instituciones.
2. Cada estudio cuenta con una metodología.
3. Ambas tienen la intención de mejorar la calidad educativa.
4. Ambas utilizaron instrumentos de evaluación.

Diferencias.
1. Nivel educativo donde se realizaron los estudios.
2. Los instrumentos utilizados.
3. Análisis.

i
) ¿RECONOCE ALGUNAS TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN CADA ESTUDIO? ¿CUÁLES?
Investigación:

1. Uso de diversas fuentes (cuentos).
2. Estudio de campo.
3. Entrevistas.
4. Test de matrices progresivas de Raven.
5. Escala de inteligencia de Wechsler.
6. Test de pensamiento creativo de Torrance.
7. Diseño cuasi experimental de comparación de grupos con medida pretest-postest.

Evaluación: Negrita
1. Instrumentos
de evaluación cuantitativos y cualitativos.
2. Cuestionarios
3. Lista de cotejo.
4. Guía de observación.
5. Encuestas.
6. Registros.

j) ¿RECONOCE ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS? ¿CUÁLES?
Investigación:

1. Análisis de covarianza (ANCOVA)
2. Análisis de varianza (ANOVA)
3. Test de rangos múltiples.
4. Estadística descriptiva.
5. Programa estadístico la SPS (versión 11.0.)

Negrita
Evaluación:
1. Estadística descriptiva.
2. Distribución de frecuencias.
3. Medidas de tendencia central.
4. Análisis cuantitativo de las encuestas.
5. Análisis de Fortalezas y Debilidades

SE PUEDE IDENTIFICAR LOS DESTINATARIOS EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS? ¿SON DIFERENTES?
Investigación:
1. Profesores. k)
2. Investigadores.
3. Alumnos de educación infantil.

Evaluación:
1. Docentes.
2. Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).

l
) ¿SE PUEDEN INFERIR LOS EFECTOS EDUCATIVOS O SOCIALES QUE TENDRÁN LOS RESULTADOS DE CADA ESTUDIO?
Investigación:
Negrita
Si, ya que la creatividad y el autoconcepto que cada niño construya permitirán adquirir la seguridad y confianza favoreciendo su vida estudiantil y profesional a futuro.
Evaluación:
En los efectos y la utilización de las TIC siempre tendrán un impacto positivo y que servirán para apoyarse en proceso de enseñanza del docente y de aprendizaje del educando.

m) ¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBEN TENER LOS AGENTES (INVESTIGADORES O EVALUADORES) PARA CONDUCIR LOS ESTUDIOS QUE HAN SIDO ANALIZADOS?
Deben de tener un amplio conocimiento de las diversas metodologías existentes para conducir adecuadamente los estudios utilizando la indagación, sus conocimientos para poder abordar el estudio del fenómeno.

n) ¿LOS ESTUDIOS PERMITEN INFERIR UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO?
Investigación
: Si. Porque disciplinas como la psicología, pedagogía, filosofía, la estadística permitirán complementar la intervienen en el objeto de estudio.

Evaluación: De igual forma, la pedagogía, la informática, estadística, psicología, intervienen en el objeto de estudio, que se requiere para impactar en lo planteado.

LISTADO DE REFENCIAS.

Cazau, P. (1997). ¿Qué es la investigación?. Recuperado el 09 de febrero de 2009 de
http://espanol.geocities.com/justoferva/abr.html

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

Molhar, G. Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones.Recuperado el 09 de febreo de 2009 de
http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html

miércoles, 11 de febrero de 2009

SESIÓN 4.

TRABAJO COLABORATIVO
DESPUES DE LA SESIÓN.

INTEGRANTES:
Aida Gabriela Cerecedo Salazar.
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante.


1. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Conocer las diferencias y semejanzas entre investigación y evaluación educativa, clarificando que ambos conceptos son actividades totalmente diferentes donde una complementa la otra, ya que están estrechamente ligadas debido a que aa investigación ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones mientras que los programas evaluados sistemáticamente ayudan a conceptualizar, a definir problemas y descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación, ambas son de suma importancia en trabajos de indagación, por ello es básico diferenciarlas ya que de este modo será posible aprovechar los resultados en ambas actividades ya ahondar en sus riquezas.

2. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación es la encargada de interpretar fenómenos educativos, tiene encomendada la tarea de buscar conocimientos para construir nuevos saberes en base a unos ya existentes, observando como se comporta el fenómeno, la interrogante principal de la investigación es ¿Qué?, va dirigido a una comunidad científica. Mientras que la evaluación es una actividad específica interesada en los programas o situaciones en particular para emitir un juicio sobre como se comporta el fenómeno con el propósito de mejorarlo, donde la pregunta primordial de la evaluación es el ¿Cómo? se encarga de investigar como ocurren los procesos.

3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
En la plataforma tecnológica.
Programa Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Las telesecundarias.

4. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional? Nos ayuda a conocer y a diferenciar a la perfección los instrumentos por los cuales es posible abordar la investigación educativa de una evaluación. Debido a que en ciertas ocasiones se suele confundir los criterios de cada uno de los dos conceptos.

sábado, 7 de febrero de 2009

TRABAJO PARCIAL 1 (SESIÓN 3)

LA CONCIENCIA ÉTICA
EN LOS VALORES.

ENSAYO SOBRE CONSECUENCIAS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGATIVA APOYADAS EN LAS LECTURAS DE MORIN.



INTRODUCCIÓN.

Ante la existencia de los cambios, que son irreversibles corresponde una postura educativa, social y familiar. Hoy en día la sociedad se enfrenta a un grave problema “la conciencia en los valores” debido a que se vive apartada de ellos, la ética juega un papel importante ante tal problemática ya que es afectada por la mayoría de los seres humanos.

Al hablar de valores lo primero que se nos viene a la mente es la frase ¡TIENES EL VALOR O TE VALE! La cual ya no es muy utilizada. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, nos encontramos ante un gran reto, ante la necesidad apremiante de dar respuestas a cuestiones que se nos presentan.

¿Qué son los valores?, ¿Qué es la ética?, ante tales interrogantes la comunicación familiar ha sido un factor importante para que las sociedades tengan un buen desarrollo educativo, que les permitirá enfrentar situaciones de índole familiar, relacionadas con los valores y la cultura.

Con el paso de los años nuestros padres no está de acuerdo con nuestra forma actual de pensar, los jóvenes creen que con el simple hecho de tener una vida sexual activa los hace grandes y diferentes de los demás otros creen que han perdido los valores, existen varios aspectos relacionados con la forma de pensar de cada individuo.

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer un amplio panorama acerca de la conciencia ética de los valores, la comprensión y la tolerancia a la diversidad de ideologías en los seres humanos, que se debe de tener en distintos ámbitos, promoviendo innovaciones que se puedan implementar para promover la ética y los valores. Se toma como referencia los texto de Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris Francia: Ediciones Paidos Ibérica y el texto de Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Editorial Plaza y Valdés, donde se exponen ciertas razones por las que la educación puede ayudar a construir un mañana mejor y hace un llamado a todos los seres humanos en especial a los docentes a luchar contra los 7 saberes que se encuentran arraigados en los conocimientos, creencias y valores


DESARROLLO.

Como sabemos el hombre es un ser social que vive en un núcleo familiar, donde adquiere los valores, principios y costumbres que al relacionarse con otros individuos adquiere otros valores y pone a prueba los que ya posee.

Pero que son los valores, Thomas Williams afirma que:

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Es por ello hacer hincapié sobre la importancia de fomentar una mejor comunicación entre padres e hijos, adquiriendo conocimientos fundamentales indispensables para alcanzar una vida personal y comprender la importancia que la educación tiene hoy y en el futuro.

En el ámbito familiar los padres quieren cosas buenas para sus hijos, pero no basta con darles todo de a golpe, creen que con el simple hecho de prestarles el coche, comprarles ropa de marca y un buen celular los aran personas de bien. En una sociedad donde los valores se han desvirtuado por distintas situaciones debido a una mala difusión por parte de los padres, docentes y por ellos mismos se han perdido dichos valores, “uno se cubre a sí mismo sus carencias y debilidades, lo que nos vuelve despiadados con las carencias y debilidades de los demás” (Morín 1999) debido a que la esencia del ser humano es el amor y los valores.

Las necesidades de los seres humanos son varias como las que cada uno desee, pero el cimiento para conseguirlo es la fuerza que uno posee para alcanzarlo. Es de gran importancia que los padres de familia apliquen constantemente una mejor relación con sus hijos, basada en la comunicación, en el respeto y dialogo para que ellos puedan expresar libremente sus sentimientos y emociones.

Es necesario proporcionar estrategias para implementar una mejor comunicación entre padres e hijos.
Promover pláticas sobre como fomentar los valores en la familia.
Participar en talleres de capacitación para transmitir valores a los hijos.

Como menciona Morín (1999) “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Con cada una de las actividades mencionadas anteriormente los padres de familia conocerán y aprenderán a comunicarse con sus hijos para poderles ayudar a rescatar la ética en los valores que servirá para una mejor educación.

En el ámbito profesional las cualidades de cada persona afectan aspectos del aprendizaje que no se pueden ignorar debido a que este es un proceso humano, como menciona Rojas (1992) “los docentes debemos hacer que los estudiantes conozcan la gravedad de los fenómenos a fin de que esta práctica bastante frecuente se destierre poco a poco en nuestro país”, para muchos la educación es un aspecto de la formación del individuo lo que conduce a un mejor desenvolvimiento escolar y social.

La educación pretende desarrollar valores como la justicia, solidaridad y tolerancia, la tarea de la educación es desarrollar en el educando las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano, menciona Morín (1999) “los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso lo producen los individuos de cada generación”, ya que es derecho y compromiso de cumplir lo planteado.

Educar en los valores, es educar al individuo a comportarse como hombre y llegar a una convivencia profesional,
Es común toparse con varias acciones poco éticas dentro del campo laboral, pero uno debe de establecer comunicación cercana y oportuna con los seres humanos que nos rodeen para poder salir adelante.
Ser tolerantes y respetar decisiones nos hacen ser personas sumamente valiosas.
Fomentar la comunicación y cooperación entre los miembros de la institución.

Como menciona Morín (1999) “la verdadera tolerancia no es indiferente…” es decir poseer un cuerpo teórico para definir el problema y llegar a una solución”, es decir poseer un cuerpo teórico para definir los problemas y llevarlos a una solución.

Uno de los paradigmas dentro del ámbito de la investigación es la educación que desarrollan las personas y que traen como consecuencia el destino del mismo. Toda investigación realizada por los seres humanos debe de tener ciertos principios para realizarla y no perder los valores por consiguiente es necesario:

El manejo de fuentes de consulta
Claridad en los objetivos de la investigación
Transparencia de los datos obtenidos
Confidencialidad
Profundidad en el desarrollo del tema.
Y no al plagio.

Vivir la ética en el proceso de investigación suele ser tarea difícil para cualquier persona, debido a que implica conductas relacionadas con objetividad, con manejo de fuentes confiables, responsabilidad y respeto; lo cual implica tener en claro la palabra “valor”, es decir vivir la ética en la investigación es evitar el plagio.

Con todo esto el investigador debe de cumplir con el trabajo dejando a un lado sus costumbres y rescatando los valores, “la comprensión del sentido de las palabras de otro, de sus ideas, de su visión del mundo siempre está amenazada por todos lados” (Morín 1999). Es por consiguiente aumentar la conciencia ética al desempeño de cada una de las investigaciones que uno realice.

CONCLUSIÓN.

Vivimos en una sociedad moderna que día a día cambia drásticamente y que reclama una serie de valores como reflejo de la conciencia ética de cada ser humano, lo cual sirve como base para el desarrollo personal de los individuo, es necesario partir de la enseñanza de la comprensión, tolerancia y de la democracia, a manera que favorezca el desarrollo de actitudes que sirvan para prepararnos a luchar en contra de las ideas propias que conlleven al logro del bien común de todos los miembros de la sociedad.

LISTADO DE REFERENCIAS.
1. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris Francia: Ediciones Paidos Ibérica
2. Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Editorial Plaza y Valdés.
3. Thomas, W. ¿Qué son los valores? Recuperado el 3 de febrero de 2009 de:
http://www.autorescatolicos.org/virtudesyvalores02.htm

domingo, 1 de febrero de 2009

Trabajo Colaborativo antes de la telesesión 3.

CÓDIGO DE ÉTICA.

INTEGRANTES.
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante.
Aida G. Cerecedo.
El investigador debe desarrollar la capacidad de búsqueda de fuentes de información para ampliar los conocimientos, teniendo en cuenta la ética de la responsabilidad, la libertad y el respeto; así mismo mostrar una conducta individual y social.

1.- Evitar plagio.
2.- Ser honesto, respetoso y tener sentido crítico.
3.- Tener conciencia ética en la investigación a realizar.
4.- Ayudar a los compañeros en actividades de sede.
5.- Asumir responsabilidad.
6.-Negrita Desarrollar en tiempo y forma cada una de las actividades.
7.- Manejar fuentes de consulta confiables.
8.- Tener un objetivo claro de la investigación.
9.- Compartir información de los resultados obtenidos con los compañeros .

SESIÓN 3.

TRABAJO COLABORATIVO
DESPUES DE LA SESIÓN.



INTEGRANTES:
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante.
Aida Gabriela Cerecedo Salazar.


En equipos de dos o tres personas dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TELE SESIÓN DE HOY?
Que el investigador debe de tener un objetivo claro de la investigación tomando en cuenta la complejidad, incertidumbre, haciendo uso de la transdiciplinariedad e interdisciplinariedad para facilitar el su trabajo, comprendiendo que las relaciones entre investigador-objeto puede convertirse en un fenómeno complejo; debido a sus interacciones y/o evolución, por ello es imprtante haer uso de las transdiciplinaridad einterdicplinaridad para así explicar claramente el fenómeno estudiado.

2. ¿CÓMO PUEDO APLICAR ESTOS TEMAS A MI QUEHACER PROFESIONAL ESPECÍFICO Y A MI LABOR COMO INVESTIGADOR?
La complejidad y la incertidumbre obligan a que el docente busque ciertos métodos que ayuden al educando, permitiendo retomar varias variables que servirán para poderlo considerar en el proceso educativo.
La transdiciplinariedad busca explicar el fenómeno que se estudia haciendo que interactúen las disciplinas, explicando relaciones de alumnos- profesor desde varias ópticas por ejemplo desde un punto de vista de un pedagogo, un psicologo, etc.
La inerdiciplinariedad permite al ivestigador el estudio de la relación docente-alumno relacionando las disciplinas de manera directa haciendo aporaciones para explicar el objeto de estudio.

3. COMENTAR ALGUNAS EXPERIENCIAS EN DONDE SE PLASME LA IDEA DE COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDICIPLINARIEDAD.
COMPLEJIDAD: Cuando se trabaja con varios educandos que presentan diversas formas de aprender.
INCERTIDUMBRE: Cuando vamos al médico por nos duele algo, la incertidumbre es la duda entorno a lo que nNegritaos sucede.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Cuando el docente tiene un objetivo claro de lo que desea investigar para llegar a un resultado.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: Es cuando el docente tiene con claridad el tema y el objetivo para inicio de la investigación dentro de un campo de estudio.