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martes, 31 de marzo de 2009

SESIÓN 11: PROYECTO DE INVESTIGACION/ EVALUACION

El proyecto debe incluir los siguientes puntos:

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

MARCO CONTEXTUAL.

La problemática se centra en el bajo rendimiento escolar en el alumno y parece olvidar la responsabilidad de varios agentes, es evidente que no se trata de buscar culpables, más bien se trata de asumir cada uno responsabilidades y de esa manera participar en la solución.

El Telebachillerato, es un centro de estudios de Educación media Superior y Superior, su función es preparar jóvenes autodidácticos capaces de integrarse a la sociedad de manera productiva.

Esta institución cuenta con un aula de concreto y dos provisionales, el número total de alumnos es de 48, dicha institución tiene poco de ser fundada, actualmente son 3 las generaciones que han egresado. El número total de personal docente que labora en esta institución son tres profesores y dos prestadores del servicio social.

La necesidad básica de aprendizaje a tratar es el "bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato. Cabe mencionar que se eligió a dicha institución porque la mayoría de los estudiantes han presentado dicha problemática y me interesa investigar la causa de tal.

Según Avanzini define al bajo rendimiento es tres criterios: a) calificaciones muy inferiores a la medida, b) repetición del curso, c) suspenso en los exámenes.

En base a las observaciones realizadas en el Telebachillerato, me he percatado de acuerdo a las calificaciones bimestrales que uno de los problemas más graves que hoy afecta a la comunidad estudiantil es el bajo rendimiento escolar. Aspectos como la programación de los profesores la flexibilidad del currículo, los criterios de evaluación ya establecidos y la existencia de programas disponibles para afrontar y dar respuestas a los problemas educativos actúan como factores de riesgo de la aparición de la problemática.

MARCO CONCEPTUAL.

Actualmente nos encontramos ante una problemática que afecta toda la orientación de la educación, especialmente a los estudiantes del Telebachillerato, que atraviesan por un factor grave, el bajo rendimiento escolar, el cual se ve con mucha regularidad en las aulas escolares, es por consiguiente indagar acerca de lo que realmente está ocasionando este grave problema.

Se entiende por bajo rendimiento escolar "como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que un individuo ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación" (Pizarro, 1985).

El bajo rendimiento escolar es un término subjetivo que vive determinado por circunstancias muy cambiantes, la lista de posibles causas es larguísimas: se tiene en cuenta que en la institución se han presentado varios casos con dicha problemática, se aprecia que la mayoría de los alumnos no cumplen con sus tareas escolares, llegan tarde a clases y no prestan la atención debida a sus actividades en el aula lo que conjuntamente se relacionan con el bajo rendimiento escolar, donde se aprecia que dicha situación afecta su proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación comunicacional profesor-alumno que se da en el aula, lo cual parece ser un factor determinante para un fértil desenvolvimiento del proceso institucional.

De la Torre (2000, p. 35). Señala que la motivación es la "fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada". En ciertas ocasiones el bajo rendimiento escolar puede ocasionarse por distintas causas, que pueden repercutir en varios alumnos: por los programas de estudio, las situaciones del entorno familiar, los problemas propios, y las particularidades del ámbito escolar., saber diferenciar dichos factores no es tarea fácil, se requiere de varia investigaciones para estar seguro de lo que realmente está ocasionando la problemática en el estudiantes.

El objetivo primordial de esta investigación es identificar las causas que están ocasionando el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato, se sabe que el rendimiento escolar es producto de una mala orientación educativa, lo cual conlleva al alumno a tener un fracaso escolar a la larga, pero antes de que suceda todo eso existen varias formar en que se divide:

  • Bajo rendimiento a corto plazo: cuando el educando presenta problemas en varias asignaturas.
  • Bajo rendimiento a mediano plazo: cuando el educando tiene que repetir el ciclo escolar por causa de reprobación de varias asignaturas.
  • Bajo rendimiento a largo plazo: cuando el educando abandona sus estudios lo que conlleva al fracaso escolar.

De acuerdo a la lectura: Causa maltrato infantil bajo rendimiento escolar e inseguridad: IPN "destaca que los niños con síndrome del maltrato presentan trastorno de conducta que se refleja en el tardío control del esfínter y del inicio del caminar para los menores de dos años de edad. En los adolescentes se expresa en una actitud rebelde y violenta, sostuvo".

Lamentablemente es común que haya una complicidad en el anonimato pues se culpan unos con otros y el adolescente dirá que no rinde porque las clases son aburridas, que el docente no enseña bien, etc.; el maestro culparía a los padres porque no supervisan a sus hijos, el padre de familia que trabaja diría que eso le corresponde a la madre y está a su vez dirá que el chico es quien no cumple con sus obligaciones y así sucesivamente.

El bajo rendimiento escolares un concepto que provoca bastantes discusiones entre docentes, por un lado transmite la idea del alumno hacia el fracaso escolar, por otro lado ofrece una imagen negativa del educando, lo cual afecta su autoestima y por consiguiente a su motivación y a sus expectativas de mejorar el futuro en todos los niveles educativos.

De acuerdo a las entrevistas aplicadas de los expertos sobre el tema se llego a la conclusión que el bajo rendimiento escolar es una problemática que se presenta en todos los niveles educativos, debido a diversos factores como son: la desintegración familiar, los medios masivos, la falta de interés por parte del alumno etc., muchas veces el alumno no entra a clases, lleva bajas calificaciones y sus padres ni siquiera se enteran, esto con lleva con el tiempo a un bajo rendimiento escolar y a la larga puede ocasionar una deserción escolar y reprobación.

Rimm. S. (1994). Define al bajo rendimiento "como aquel en el cual "las verdaderas capacidades del niño son obvias tanto para el maestro como para sus padres. Pueden ser niños muy creativos o precoces en matemática o verbalmente, sin embargo a pesar de sus dotes, no les va bien en la escuela".

Para esta investigación se necesita indagar ¿qué factores pueden provocar el bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato? Se debe de tener en cuenta que no todas la variables pueden demostrar la misma capacidad de predicción de los rendimientos medidos en calificaciones y bienestar, es por consiguiente utilizar instrumentos, estrategia para investigar los factores que están provocando la problemática, se debe de trabajar en conjunto, investigador, alumnos, docentes, padres de familia, para sacar adelante la problemática y ayudar al alumno a que no caída en el fracaso escolar.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (O EVALUACIÓN).

¿Qué factores pueden provocar el bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato?

  1. HIPÓTESIS. "El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato Naranjos incide proporcionalmente en su rendimiento escolar".
  1. DEFINICIÓN DE VARIABLES.
  1. Variable independiente: El interés: Los alumnos presentan un desinterés al realizar los contenidos académicos, por lo que conlleva a no tener una motivación hacia el proceso de e-a
  1. Variable dependiente: Rendimiento escolar.
    Está considerado como una problemática que puede presentar cualquier alumno a la hora de demostrar sus capacidades cognitivas dentro del proceso de e-a.

    Definición operacional de las variables.

VARIABLE

DEFINICIÓN OPERACIONAL

INDICADORES

ÍTEMS

Independiente.

EL INTERES

Los alumnos presentan un desinterés al realizar los contenidos académicos, por lo que conlleva a no tener una motivación hacia el proceso de e-a.

Estrategias.

Métodos.

Técnicas.

Contenidos.

Dependiente.

RENDIMIENTO ESCOLAR.

Está considerado como una problemática que puede presentar cualquier alumno a la hora de demostrar sus capacidades cognitivas dentro del proceso de e-a.

Motivación

Interés.

Contenidos.

Alumnos.

Los ítems aun no se elaboran, en el cronograma esta marcado la fecha de su elaboración.

  1. ENFOQUE METODOLÓGICO (CUALITATIVO, CUANTITATIVO O MIXTO).

En la investigación se trabajara el enfoque cuantitativo debido a se orienta a la recolección de datos para probar la hipótesis, se fundamenta en la medición y en función de los conceptos, variables y hace uso de criterios de objetividad, racionalidad, organización sistemática, generalidad, fiabilidad y comprobación estadística.

Se trabajara con una población de estudiantes del Telebachillerato para poder conocer qué factores ocasionan el bajo rendimiento escolar, dicho enfoque tiene como objetivo lo empírico; es decir sostiene que al existir una relación entre el sujeto y objeto de investigación puede tener una perspectiva desde afuera.

Analizare diversos factores que se podrán medir y cuantificar, dicha información se obtendrá mediante una muestra de la población estudiantil. Utilizando diversas técnicas cuantitativas como lo son:

  • Cuestionarios con preguntas cerradas.
  • Preguntas estructuradas.
  • Muestreo de población entre otras.
  • Observaciones.
  1. CONTEXTO DE OBSERVACIÓN.

Las observaciones y los cuestionarios que sean necesarias para llevar a cabo la investigación serán realizadas en el Telebachillerato, los grupos son mixtos y con una población aproximada de 48 alumnos, asimismo estos son atendidos por profesores de distintos sexos. Se observara a los educandos dentro del aula para poder ver su desempeño y comprobar si la hipótesis es acertada para poder mejorar el proceso de e-a.

  1. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • Entrevistas a expertos del tema de investigación.
  • Cuestionario a educandos.
  • Observación.
  • Análisis de resultado.
  1. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN.

Al empezar con dicha investigación fue necesario estar consciente de las diversas limitaciones que se pueden encontrar a lo largo de la problemática, así como los alcances que conllevara a realizarla.

Los alcances son el cumplir con los objetivos y dar respuesta al planteamiento del problema dando una solución a la pregunta de investigación.

Algunos obstáculos que pueden frenar la investigación y no permitir llegar al objetivo planteado serian:

  • La no disponibilidad de los alumnos.
  • Falta de recursos económicos para la realización del proyecto.
  • Problemas de salud que puede tener el investigador.
  • Que los métodos y estrategias no sean las adecuadas para comprobar la investigación.
  • Poca disponibilidad de tiempo por parte de la institución para proseguir con la investigación.

9.- RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO EL PROYECTO.

  1. Recursos humanos:
  • Alumnos.
  • Investigador.
  • Docentes.
  • Expertos en el tema "bajo rendimiento escolar".

    (1 Psicólogo y 1 Pedagogo).

  1. Recursos materiales:
  • 2 aulas.
  • 2 entrevistas.
  • 48 cuestionarios a educando.
  • 50 lapiceros.
  • 50 hojas tamaño carta.
  • 50 fotocopias (entrevista y cuestionarios).
  • Cuaderno de notas y de observaciones.
  1. Recursos de tiempo.
  • 1 hora de tiempo del investigador para su ejecución.
  • El tiempo restante se especifica en el cronograma de actividades.

10.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

20

27

6

13

20

27

3

24

8

22

Propuesta de la investigación.

X

X

Recolección de información.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Marco de referencia.

X

X

Marco metodológico.

X

Delimitaciones y alcances de la investigación.


X

Diseño de la recopilación de la información (instrumentos).

X

Aplicación de los instrumentos.

X

Análisis de la información.

X

X

Interpretación de la información.

X

X

Elaboración del informa de resultados.

X


11.- BIBLIOGRAFÍA.

  1. Abdellah y Levine. (1994). Preparación de la Investigación en Enfermería para el Siglo 21.
    Evolución. Methodologies, Chalges. Springer: New York.
  2. Almaguer, T. (1998) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas.
  3. Avanzini, G. (1969) El Fracaso Escolar. Barcelona: Herder.
  4. Bricklin, B y Bricklin, M. (1988) Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México: Pax-México,
  5. De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.
  6. García, R. Larousse diccionario básico escolar. Pág. 89
  7. Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill. Herrera, R. (1999). El fracaso escolar. México: Educación 2001.
  8. Jiménez, M. (2000) Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Universidad de Alicante. Infancia y sociedad. 24. 21-48.
  9. Millon, T. (1997) Inventario Millon de estilos de personalidad. México: Paidós.
  10. Rimm. S. (1994). Síndrome de bajo rendimiento. Editorial: Apple. Novena edición octubre 1994.
  11. Woolfolk, A. (1995) "Psicología Educativa". México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A
  12. FUENTES CONSULTADAS.
  1. Abril, Román, Cubillas y Moreno. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 18 de Febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html
  2. Educarchile. (2003). Bajo rendimiento escolar. Recuperado el 28 de Febrero de 2009 de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76332
  3. EDUFUTURO. (2006)¿Es el bajo rendimiento escolar un problema? Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3020
  4. Flores, J. (2005). Las bases del Aprendizaje. Recuperado el 16 de Marzo de 2009 de: http://www.down21.org/salud/neurobiologia/bases_aprend.htm
  5. Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. P.193-204. Disponible en la World Wide Web:. Recuperado el 28 de Febrero de 2009 de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012&lng=es&nrm=iso
  6. Llorente, M. (2005). El "rendimiento escolar" o la trampa del elefante. Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=69
  7. Magaña, Ruiz. Trastornos Específicos del Aprendizaje. Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_trastornos_especificos_aprendizaje.pdf
  8. Paredes. B. (2008).
    Causa maltrato infantil bajo rendimiento escolar e inseguridad: IPN. Recuperado el 10 de marzo de 2009 de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=395159
  9. Reyes, S. (2004). El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas. Recuperado el 24 de Febrero de 2009 de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html
  10. Vásquez, I. (2005). Tipo de estudio. Recuperado el 21 de Marzo de 2009 de: http://www.gestiopolis.com/canales5/eco/tiposestu.htm
  11. Vergara, M. Síndrome del bajo rendimiento. Recuperado el 01 de Marzo de 2009 de http://www.zonapediatrica.com/superdotados/sindrome-de-bajo-rendimiento.html
  12. Zilberstei y Silvestre. Aprendizaje, enseñanza y desarrollo. Recuperado el 16 de Marzo de 2009 de: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

martes, 24 de marzo de 2009

SESI0N 10 QUINTA PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

EL MARCO METODOLOGICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.Elaborar un documento de dos cuartillas, en el que aborde la elección argumentada del enfoque cualitativo o cuantitativo que seguirá en el ejercicio de investigación/evaluación, las hipótesis aprobadas por el tutor y la definición de las variables.

La presente investigación se considera de tipo exploratorio.


Como menciona Vásquez, I. (2005). La investigación de tipo exploratorio "tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados". Se tiene que conocer la comunidad, su contexto, la situación que enmarca la problemática y sus variables la cual nos llevara a abordar un tipo de enfoque dentro de la investigación.


En la investigación se trabajara el enfoque cuantitativo debido a se orienta a la recolección de datos para probar la hipótesis, se fundamenta en la medición y en función de los conceptos, variables y hace uso de criterios de objetividad, racionalidad, organización sistemática, generalidad, fiabilidad y comprobación estadística.


Se trabajara con una población de estudiantes del Telebachillerato para poder conocer qué factores ocasionan el bajo rendimiento escolar, dicho enfoque tiene como objetivo lo empírico; es decir sostiene que al existir una relación entre el sujeto y objeto de investigación puede tener una perspectiva desde afuera.


Analizare diversos factores que se podrán medir y cuantificar, dicha información se obtendrá mediante una muestra de la población estudiantil. Utilizando diversas técnicas cuantitativas como lo son:


  1. Cuestionarios con preguntas cerradas.

  2. Preguntas estructurales.

  3. Muestreos de población, entre otras.

Abdellah y Levine. (1994). comentan que:


"La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas".


Para este tipo de enfoque fue necesario elaborar una hipótesis, menciona Hernández, R. (1991). Que "las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones".


La hipótesis que elabore para la investigación es la siguiente: "el interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato incide proporcionalmente en su rendimiento escolar", cada hipótesis debe de tener variable la cual se define de la siguiente manera: son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos.


De este planteamiento se desprende el estudio de dos variables, las cuales se definen a continuación:


  • Variable independiente: El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje en los alumnos.
    Definidas de una manera más amplia, los contenidos académicos es le programación que se realizara a lo largo del semestre y por lo tanto mediante las estrategias de aprendizaje son conductas que facilitan el aprendizaje.
  • Variable dependiente: Rendimiento escolar.
    Está considerado como una problemática que puede presentar cualquier alumno a la hora de demostrar sus capacidades cognitivas dentro del proceso de e-a.

REFERENCIAS:

  1. Abdellah y Levine. (1994). Preparación de la Investigación en Enfermería para el Siglo 21. Evolución. Methodologies, Chalges. Springer: New York.

  2. Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.

  3. Vásquez, I. (2005). Tipo de estudio. Recuperado el 21 de Marzo de 2009 de: http://

sábado, 21 de marzo de 2009

TRABAJO DESPUES DE LA TELESESIÓN 10

TRABAJO COLABORATIVO.

  1. I. En equipos de dos o tres personas reflexionar, con base en los contenidos de la telesesión, sobre los siguientes cuestionamientos:

    II. Integrantes:
    Aida Gabriela Cerecedo
    Ednna Susana Rivera Casados.
    Flora Sabido Bustamante.

    1. ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico? La relación es la manera en que cada aspecto va a modificar la idea principal; la cual lleva a la definición de conceptos que nos conducirá a la elaboración de hipótesis y sus variables en la medida que se cuenta con más elementos se van replanteando la investigación.
    2. ¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
    Enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo y enfoque mixto.
    3. ¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
    · Construcción social de los significados.
    · Ámbito especifico del fenómeno estudiado.
    · Proceso inductivo, análisis a fondo.
    · No requiere estadística.
    · Requiere de la observación no estructurada y permanente en el lugar de trabajo. Requiere de técnicas específicas de recolección de datos.
    4. ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
    · Observación no estructurada.
    · Entrevista a profundidad
    · Análisis de documentos.
    · También se pueden mencionar las técnicas de:
    · Discusión de grupo.
    · Evaluación de experiencias.
    · Registro de historias de vida.
    5. ¿A que se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
    · Credibilidad,
    · Transferibilidad,
    · Dependencia,
    · Confirmabilidad.
    6. ¿En que se basa el enfoque cuantitativo?
    · Se basa en utilizar la recolección de datos para comprobar hipótesis.
    · Recurre a métodos estadísticos.
    7. ¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
    Es una relación fundamental es que el enfoque cuantitativo, requiere la medición-cuantificación de los eventos, fenómenos u objeto de estudio, a través de sus atributos. La estadística provee los métodos para el análisis de la información, ya sea descriptiva o inferencial.
    8. ¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/ evaluación?
    A partir de la pregunta inicial, la hipótesis y las variables.

SESIÓN 8 Y 9. TERCERA Y CUARTA PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

LA PROBLEMATICA Y LA ESTRUCTURACION DEL MODELO DE ANALISIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR.
Conocer qué factores ocasionan el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato.
MARCO CONTEXTUAL.
La problemática se centra en el bajo rendimiento escolar en el alumno y parece olvidar la responsabilidad de varios agentes, es evidente que no se trata de buscar culpables, más bien se trata de asumir cada uno responsabilidades y de esa manera participar en la solución.
El Telebachillerato , es un centro de estudios de Educación media Superior y Superior, su función es preparar jóvenes autodidácticos capaces de integrarse a la sociedad de manera productiva.
Esta institución cuenta con un aula de concreto y dos provisionales, el número total de alumnos es de 48, dicha institución tiene poco de ser fundada, actualmente son 3 las generaciones que han egresado. El número total de personal docente que labora en esta institución son tres profesores y dos prestadores del servicio social.
La necesidad básica de aprendizaje a tratar es el "bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato. Cabe mencionar que se eligió a dicha institución porque la mayoría de los estudiantes han presentado dicha problemática y me interesa investigar la causa de tal.
Según Avanzini define al bajo rendimiento es tres criterios: a) calificaciones muy inferiores a la medida, b) repetición del curso, c) suspenso en los exámenes.
En base a las observaciones realizadas en el Telebachillerato, me he percatado de acuerdo a las calificaciones bimestrales que uno de los problemas más graves que hoy afecta a la comunidad estudiantil es el bajo rendimiento escolar. Aspectos como la programación de los profesores la flexibilidad del currículo, los criterios de evaluación ya establecidos y la existencia de programas disponibles para afrontar y dar respuestas a los problemas educativos actúan como factores de riesgo de la aparición de la problemática.
MARCO CONCEPTUAL.
Actualmente nos encontramos ante una problemática que afecta toda la orientación de la educación, especialmente a los estudiantes del Telebachillerato, que atraviesan por un factor grave, el bajo rendimiento escolar, el cual se ve con mucha regularidad en las aulas escolares, es por consiguiente indagar acerca de lo que realmente está ocasionando este grave problema.
Se entiende por bajo rendimiento escolar "como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que un individuo ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación" (Pizarro, 1985).
El bajo rendimiento escolar es un término subjetivo que vive determinado por circunstancias muy cambiantes, la lista de posibles causas es larguísimas: se tiene en cuenta que en la institución se han presentado varios casos con dicha problemática, se aprecia que la mayoría de los alumnos no cumplen con sus tareas escolares, llegan tarde a clases y no prestan la atención debida a sus actividades en el aula lo que conjuntamente se relacionan con el bajo rendimiento escolar, donde se aprecia que dicha situación afecta su proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación comunicacional profesor-alumno que se da en el aula, lo cual parece ser un factor determinante para un fértil desenvolvimiento del proceso institucional.
De la Torre (2000, p. 35). Señala que la motivación es la "fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada". En ciertas ocasiones el bajo rendimiento escolar puede ocasionarse por distintas causas, que pueden repercutir en varios alumnos: por los programas de estudio, las situaciones del entorno familiar, los problemas propios, y las particularidades del ámbito escolar., saber diferenciar dichos factores no es tarea fácil, se requiere de varia investigaciones para estar seguro de lo que realmente está ocasionando la problemática en el estudiantes.
El objetivo primordial de esta investigación es identificar las causas que están ocasionando el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato, se sabe que el rendimiento escolar es producto de una mala orientación educativa, lo cual conlleva al alumno a tener un fracaso escolar a la larga, pero antes de que suceda todo eso existen varias formar en que se divide:
Bajo rendimiento a corto plazo: cuando el educando presenta problemas en varias asignaturas.
Bajo rendimiento a mediano plazo: cuando el educando tiene que repetir el ciclo escolar por causa de reprobación de varias asignaturas.
Bajo rendimiento a largo plazo: cuando el educando abandona sus estudios lo que conlleva al fracaso escolar.
De acuerdo a la lectura: Causa maltrato infantil bajo rendimiento escolar e inseguridad: IPN "destaca que los niños con síndrome del maltrato presentan trastorno de conducta que se refleja en el tardío control del esfínter y del inicio del caminar para los menores de dos años de edad. En los adolescentes se expresa en una actitud rebelde y violenta, sostuvo".
Lamentablemente es común que haya una complicidad en el anonimato pues se culpan unos con otros y el adolescente dirá que no rinde porque las clases son aburridas, que el docente no enseña bien, etc.; el maestro culparía a los padres porque no supervisan a sus hijos, el padre de familia que trabaja diría que eso le corresponde a la madre y está a su vez dirá que el chico es quien no cumple con sus obligaciones y así sucesivamente.
El bajo rendimiento escolares un concepto que provoca bastantes discusiones entre docentes, por un lado transmite la idea del alumno hacia el fracaso escolar, por otro lado ofrece una imagen negativa del educando, lo cual afecta su autoestima y por consiguiente a su motivación y a sus expectativas de mejorar el futuro en todos los niveles educativos.
De acuerdo a las entrevistas aplicadas de los expertos sobre el tema se llego a la conclusión que el bajo rendimiento escolar es una problemática que se presenta en todos los niveles educativos, debido a diversos factores como son: la desintegración familiar, los medios masivos, la falta de interés por parte del alumno etc., muchas veces el alumno no entra a clases, lleva bajas calificaciones y sus padres ni siquiera se enteran, esto con lleva con el tiempo a un bajo rendimiento escolar y a la larga puede ocasionar una deserción escolar y reprobación.
Rimm. S. (1994). Define al bajo rendimiento "como aquel en el cual "las verdaderas capacidades del niño son obvias tanto para el maestro como para sus padres. Pueden ser niños muy creativos o precoces en matemática o verbalmente, sin embargo a pesar de sus dotes, no les va bien en la escuela".
Para esta investigación se necesita indagar ¿qué factores pueden provocar el bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato? Se debe de tener en cuenta que no todas la variables pueden demostrar la misma capacidad de predicción de los rendimientos medidos en calificaciones y bienestar, es por consiguiente utilizar instrumentos, estrategia para investigar los factores que están provocando la problemática, se debe de trabajar en conjunto, investigador, alumnos, docentes, padres de familia, para sacar adelante la problemática y ayudar al alumno a que no caída en el fracaso escolar.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
AUTOCONTROL. Contempla el comportamiento que se dirige a la obtención de una recompensa, la evitación de un castigo ó a factores que no tienen que ver con la actividad específica desempeñada, es decir, locus de control externo (Woolfolk,1995).
ATENCIÓN: La aplicación de la mente a un objeto, interés enfocado hacia un punto o una dirección". (García).
ENSEÑANZA es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares, que implica la apropiación por estos de la experiencia histórico-social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores. La enseñanza cumple funciones instructiva, educativa y desarrolladora, en cuyo proceso debe manifestarse la unidad entre la instrucción y la educación. ( Zilberstei y Silvestre).
HABILIDAD SOCIAL. Modo interpersonal de relacionarse ó preferencias de los individuos de interactuar con los demás, en el cual influye la interacción entre: las pautas características de la metas motivacionales y los estilos cognitivos de una persona. (Millon, 1997).
MEMORIA: Es un proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella y evocarla. (Flores, J. 2005)
MOTIVACIÓN: Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. (Flores, J. 2005)
RENDIMIENTO ESCOLAR. Nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico (Jiménez, 2000).
HIPOTESIS.
1.-"el interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato incide proporcionalmente en su rendimiento escolar .
2.- "el cumplimiento de las expectativas educativas de los alumnos del Telebachillerato Naranjo incide proporcionalmente en su rendimiento escolar".
REFERENCIAS:
Avanzini, G. (1969) El Fracaso Escolar. Barcelona: Herder.
De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.
Flores, J. (2005). Las bases del Aprendizaje. Recuperado el 16 de Marzo de 2009 de:
http://www.down21.org/salud/neurobiologia/bases_aprend.htm
García, R. Larousse diccionario básico escolar. Pág. 89
Jiménez, M. (2000) Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Universidad de Alicante. Infancia y sociedad. 24. 21-48.
Millon, T. (1997) Inventario Millon de estilos de personalidad. México: Paidós.
Paredes. B. (2008).

Causa maltrato infantil bajo rendimiento escolar e inseguridad: IPN. Recuperado el 10 de marzo de 2009 de:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=395159
Rimm. S. (1994). Síndrome de bajo rendimiento. Editorial: Apple. Novena edición octubre 1994
Woolfolk, A. (1995) "Psicología Educativa". México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A..

martes, 17 de marzo de 2009

TRABAJO DESPUES DE LA TELESESIÓN 9



TRABAJO COLABORATIVO.

INTEGRANTES:
EDNNA SUSANA RIVERA CASADOS.
FLORA SABIDO BUSTAMANTE.
AIDA GABRIELA CERECEDO
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¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico? La pregunta inicial es el hilo que conducirá al proceso de investigación y a partir de ella se desprende el marco de referencia, que nos conduce a la elaboración de la hipótesis y las variables para poder llegar a la estructuración del marco metodológico.


¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo? Enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo.

¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
Construcción social de los significados.
Ámbito especifico del fenómeno estudiado.
Proceso inductivo.
Análisis a fondo.
No se prueban hipótesis de manera estadística y no generaliza en leyes.


¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
Observación no estructurada.
Entrevista a profundidad.
Análisis de documentos.
Discusión de grupos.
Evaluación de experiencias.
Registro de historias de vida

¿A que se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo? A la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad del proceso de investigación.
¿En que se basa el enfoque cuantitativo?
Dicho enfoque utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que se da en base a conceptos, hipótesis, variables que se tiene para la investigación.
¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es una herramienta matemática que genera ciertos resultados, mediante la recolección de datos que se basa en conceptos, hipótesis y variables que cuando se analizan nos dan respuestas que se pueden tomar como aparentes o bien que se van comprobando con el paso de la investigación.

¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/ evaluación?
Es necesario partir del problema de investigación/ evaluación que se haya planteado, revisar el tipo de marco de referencia y las hipótesis planteadas, y ser congruentes con el tipo de medición que se requiere.

lunes, 16 de marzo de 2009

TRABAJO ANTES DE LA TELESESESIÓN 8



RED VIRTUAL DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.
(REVOE)

Personas que contribuyen en la red:

Lic. Ednna Susana Rivera Casados.
Lic. Flora Sabido Bustamante.
Lic. Jesús Salazar Marcelino.
Lic. Narcedalia López Flores.

Objetivo general:
Lograr que entre integrantes se brinde el apoyo necesario para cualquier duda sobre el problema educativo que cada uno retomo para su investigación o evaluación a desarrollar a lo largo del módulo de investigación
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· Propongan estrategias de apoyo entre los integrantes de la red.
1. Intercambio de comentarios por internet vía chat sobre nuestros trabajos de investigación.
2. Retroalimentación del blog del módulo.
3. Recomendaciones de páginas web confiables.
4. Estrategias de búsquedas de fuentes de información
5. Realización de coevalución de los trabajos entre compañeros

· Elaboración de agenda de personas a las cuales podrían entrevistar para su trabajo de exploración.
1. ALUMNOS: Son los personajes central del problema a abordar.
2. DOCENTES: Son las personas que tienen como responsabilidad la calidad y eficiencia educativa.
3. PADRES DE FAMILIA: Son agentes externos, pero determinantes en el desarrollo de los procesos educativos.
4. PERSONAL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA: Los cuales darán a conocer sus puntos de vista acerca del tema planteado.
5. ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: Nos orientaría en las características psíquicas y sociales, que afectan la problemática presentada por los alumnos.
· Identifiquen las dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo.
1.- Escoger un problema educativo es cual se tenga información necesaria para su desarrollo
2.- Desarrollar la pregunta inicial adecuada al problema educativo
Estos dos puntos planteados nos ha ayudado a mejorar y saber cuál es el objetivo al que se quiere llegar de la investigación / evaluación que se está desarrollando durante este módulo de investigación.
· Identifiquen fuentes de consulta que se pueden utilizar (recuerden, por ejemplo, la actividad que “del sombrero blanco” – inspirada en Bono – desarrollada en el Módulo Propedéutico, mediante esta información obtuvieron información relevante de diversos temas educativos y sociales).
1.
Bibliográficas.
2. Línea, que están especificadas en los trabajos respectivos.
3. Fuentes directas (entrevistas y encuestas).
4. Información de primero y segundo nivel.
5. Información adecuada y confiable