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viernes, 29 de mayo de 2009

(SESIÓN 16) VERSIÓN MÁS AFINADA DE LA ULTIMA VERSIÓN..

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

La aplicación del instrumento para la recopilación de información arrojo las siguientes puntuaciones en cada pregunta:

  1. ¿Recibes motivación por parte de tus profesores?

    %

    Si

    3

    13.6

    A veces

    8

    36.4

    Nunca

    11

    50

    Total

    22

    100%

Recorrido: 8

Moda: no presenta

  1. ¿Qué tiempo dedicas a estudiar después de clases?

    %

    Una hora diaria.

    4

    18.1

    Dos horas cada tercer día.

    4

    18.1

    No le dedico ningún tiempo.

    18

    81.8

    Total

    22

    100%

Recorrido: 14
Moda: 4

  1. ¿Participas en clase?

    %

    Si

    5

    22.7

    A veces

    13

    59

    nunca

    4

    18.1

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 9
    Moda: no presenta
  1. ¿Crees que los hábitos de estudio favorezcan el rendimiento escolar?

    %

    Si

    15

    68.2

    A veces

    5

    22.8

    nunca

    2

    9

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 13
    Moda: no presenta
  1. ¿Hay situaciones que te resultan inadecuadas en clase para resolver?

    %

    Si

    4

    18.2

    A veces

    18

    81.8

    nunca

    0

    total

    22

    100%

Recorrido: 14

Moda: no presenta

  1. ¿Consideras que los docentes se actualizan constantemente?

    %

    Si

    1

    4.5

    A veces

    9

    41

    nunca

    12

    54

    total

    22

    100%

    Recorrido: 11
    Moda: no presenta

  1. ¿El docente es creativo y dinámico al momento de impartir la clase?

    %

    Si

    4

    18.2

    A veces

    7

    31.8

    nunca

    11

    50

    total

    22

    100%

    Recorrido: 7

  2. Moda: no presenta

  1. ¿Cómo consideras tú nivel de aprovechamiento escolar?

    %

    Bueno

    5

    22.7

    Malo

    7

    31.8

    Regular

    10

    45.4

    Total

    22

    100%

Recorrido: 5

Moda: no presenta

  1. ¿Cuál es la materia que más te interesa?

Recorrido: 7

Moda: no presenta

  1. ¿Cómo te gustaría que fueran las clases?

    %

    Dinámicas

    15

    68.2

    Practicas

    2

    9.0

    Teóricas

    4

    18.2

    Total

    22

    100%

Recorrido: 11

Moda: no presenta

  1. ¿Has reprobado alguna materia o grado escolar en el bachillerato?

    %

    Si

    15

    68.2

    No

    7

    31.8

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 8

Moda: no presenta

Después de haber terminado el periodo de recopilación de información a través de las encuestas aplicadas a 22 alumnos del Telebachillerato Naranjos, los cuales están directamente involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje , se les aplico 13 preguntas de las cuales 11 fueron de opción múltiple y 2 abiertas, dándoles a conocer el objetivo de la investigación y las instrucciones para su contestación, a continuación clasifico y analizo cada uno de los datos que nos llevarán a encontrar soluciones aptas para las necesidades detectadas en dicha investigación.

El concepto de tiempo fue una constante que se presentó durante nuestro estudio debido a que se había puesto una fecha específica para la aplicación de encuestas y debido a la contingencia que hubo todo se retraso y se fueron posponiendo las fechas para la aplicación de las encuestas.
Cuando los alumnos presentan dificultades que impiden su desarrollo en la escuela, dichas dificultades pueden repercutir en el aprendizaje de ellos, la referencia de las preguntas muestran que los factores que propician en el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos, van desde la falta de motivación del docente, el tiempo que le dedican al estudio, la falta de participación constante en clase hasta la falta de interés de los alumnos por aprender, de acuerdo a la encuesta los alumnos mencionan que los docentes no tomado cursos de actualización o capacitación lo cual repercute en los alumnos, debido a que en la manera que el docente trabajo con sus alumnos en el aula, es el resultado que se obtendrán en las asignaturas, ya que el profesor planea sus actividades de acuerdo a la adaptación que hace del curriculum, realiza material didáctico para reforzar las actividades en el aula, dando así una mejor manera de enseñar y aprender

Es importante resaltar que las actualizaciones y capacitaciones son un proceso fundamental para disminuir los problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos, de acuerdo con la opinión de los alumnos nos damos cuenta que aquellos profesores que no han tomado algún curso son los que más dificultad tienen para favorecer una buena calidad educativa propiciando un bajo rendimiento escolar en el educando y realizando las clases menos dinámica.

Por otra parte algo que afecta directamente su ámbito escolar provocando un bajo rendimiento escolar es que en su mayoría los jóvenes no reciben motivación por parte de los docentes, propiciando que las clases se les hagan aburridas y no participen en clase, la mayoría de ellos no le dedican un tiempo especifico para reforzar su conocimiento y solo van a la escuela como un medio de distracción y no como algo que les sirva para un futuro favorable todo esto repercute directamente provocando un bajo rendimiento escolar.

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad. http://www.wikilearning.com/tutorial/teorias_del_aprendizajearticulo_causas_del_fracaso_escolar/12263-24

De acuerdo a las encuestas aplicadas y a las aportaciones que los alumnos realizaron se podría decir que los factores que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar son:

  • La falta de actualización en los docentes lo que provoca que los alumnos no presenten motivación en clases.
  • El desinterés que los alumnos presentan en las clases.
  • Hábitos de estudios.
  • Falta de creatividad por parte de los docentes para impartir las clases.
  • Falta de participación de los alumnos en clase.
  • Constante de reprobación de materias.

CONCLUSIÓN.

La pregunta de investigación es ¿qué factores provocan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos? Al observar la problemática educativa que afecta a los alumnos del Telebachillerato, fue propuesta la siguiente hipótesis:

"El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato Naranjos incide proporcionalmente en su rendimiento académico".

Durante el transcurso de esta investigación se comprobó dicha hipótesis, debido a que el bajo rendimiento escolar es un fenómeno que no solo ataña al nivel superior sino a todo el nivel educativo, así mismo se puede decir que las causas que originan esta problemática son de diversa índole y para corregirlo es necesario la ayuda de alumnos, padres y docentes.

El rendimiento escolar generalmente es evaluado, se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y mal. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, también intervienen otras variables que influyen en este como el nivel intelectual, personalidad (extraversión, introversión, ansiedad, etc.) y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes [Fernández Gil 1984:]. Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no aceptable, como reprobar, bajas calificaciones, deserción, se habla de que existe un fracaso escolar.

Los que están involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejan la expresión problema de bajo rendimiento escolar como si se tratara de un término común y corriente que no se necesita de explicaciones, pero la realidad es otra.

El aprendizaje escolar es la adquisición de conocimientos que el alumno recibe en la escuela, en el aula se suele dar el bajo rendimiento escolar que es cuando el alumno no adquiere los conocimientos necesarios y se refleja en el aprendizaje

De acuerdo con el contexto estudiado se puede decir que los alumnos suele reflejar esa inatención que sienten en los contenidos académicos, debido a que los docentes no se actualizan constantemente y es muy común que ocurra dentro de la escuela una falta de interés y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones parciales y totales.

Mediante la aplicación de la encuesta; fue posible recaudar información para la aceptación de la hipótesis planteada ya que los resultados obtenidos permiten analizar los diversos indicadores de la hipótesis.

Es muy importante que todos hagamos conciencia del gran problema por el que atraviesa la sociedad estudiantil y de esta manera se tomen diversas alternativas de solución para contrarrestar este fenómeno. Para ello es importante analizar también las diversas teorías psicopedagógicas que puedan respaldar la investigación y dar a conocer información general acerca del individuo como ser racional.

Por otro lado es muy importante que el investigador este en contacto directo con el fenómeno estudiado para poder proporcionar alternativas de solución más precisas ante este problema.


Fernández Gil, Pilar (comp.) Diccionario de las nuevas ciencias de la educación I-Z. Nuevas Técnicas Educativas, S.A. México. 1984. Pág. 832

miércoles, 27 de mayo de 2009

(SESIÓN 15) ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Y CONCLUSIÓN

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS.

Después de haber terminado el periodo de recopilación de información a través de las encuestas aplicadas a 22 alumnos del Telebachillerato, los cuales están directamente involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje , se les aplico 13 preguntas de las cuales 11 fueron de opción múltiple y 2 abiertas, dándoles a conocer el objetivo de la investigación y las instrucciones para su contestación, a continuación clasifico y analizo cada uno de los datos que nos llevarán a encontrar soluciones aptas para las necesidades detectadas en dicha investigación.

El concepto de tiempo fue una constante que se presentó durante nuestro estudio debido a que se había puesto una fecha específica para la aplicación de encuestas y debido a la contingencia que hubo todo se retraso.


Los resultados muestran que son varios los factores que propician el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos, que van desde la falta de motivación del docente, hasta la falta de interés de los alumnos por aprender, de acuerdo a la encuesta los alumnos mencionan que los docentes no tomado cursos de actualización o capacitación.

Es importante resaltar que las actualizaciones y capacitaciones son un proceso fundamental para disminuir los problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos, nos damos cuenta que aquellos profesores que no han tomado algún curso son los que más dificultad tienen para favorecer una buena calidad educativa propiciando un bajo rendimiento escolar en el educando, por otra parte algo que afecta directamente su ámbito escolar provocando un bajo rendimiento escolar es que en su mayoría los jóvenes no reciben motivación por parte de los docentes, propiciando que las clases se les hagan aburridas y no participen en clase, la mayoría de ellos no le dedican un tiempo especifico para reforzar su conocimiento y solo van a la escuela como un medio de distracción y no como algo que les sirva para un futuro favorable todo esto repercute directamente provocando un bajo rendimiento escolar.

Se podría decir que los factores que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar son:

La falta de actualización en los docentes lo que provoca que los alumnos no presenten motivación en clases.

El desinterés que los alumnos presentan en las clases.

Hábitos de estudios.

Falta de creatividad por parte de los docentes para impartir las clases.

CONCLUSIÓN.


Al observar la problemática educativa que afecta a los alumnos del Telebachillerato, fue propuesta la siguiente hipótesis:

"El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato Naranjos incide proporcionalmente en su rendimiento académico".

Durante el transcurso de esta investigación se comprobó dicha hipótesis, debido a que el bajo rendimiento escolar es un fenómeno que no solo ataña al nivel superior sino a todo el nivel educativo, así mismo se puede decir que las causas que originan esta problemática son de diversa índole y para corregirlo es necesario la ayuda de alumnos, padres y docentes.

De acuerdo con el contexto estudiado se puede decir que los alumnos suele reflejar esa inatención que sienten en los contenidos académicos, debido a que los docentes no se actualizan constantemente y es muy común que ocurra dentro de la escuela una falta de interés y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones parciales y totales.

Mediante la aplicación de la encuesta; fue posible recaudar información para la aceptación de la hipótesis planteada ya que los resultados obtenidos permiten analizar los diversos indicadores de la hipótesis.

Es muy importante que todos hagamos conciencia del gran problema por el que atraviesa la sociedad estudiantil y de esta manera se tomen diversas alternativas de solución para contrarrestar este fenómeno. Para ello es importante analizar también las diversas teorías psicopedagógicas que puedan respaldar la investigación y dar a conocer información general acerca del individuo como ser racional.

Por otro lado es muy importante que el investigador este en contacto directo con el fenómeno estudiado para poder proporcionar alternativas de solución más precisas ante este problema.

jueves, 21 de mayo de 2009

(SESIÓN 14) PRIMERA VERSIÓN DEL ANALISIS DE INFORMACIÓN

  1. ¿Recibes motivación por parte de tus profesores?

Si.

3

A veces.

8

Nunca.

11

No. De intervalos= 5

M=10

m=3

R= 10-3

Recorrido= 7

INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-2

3

3

0.136

0.136

13.6

0.05-2.05

1

3

1.72

2.95

8.85

2-4

19

22

0.863

1

86.3

1.95-4.05

3

57

0.28

0.56

10.64

4-6

0

22

0

1

3.95-6.05

5

0

2.28

5.19

0

6-8

0

22

0

1

5.95-8.05

7

0

4.28

18.31

0

8-10

0

22

0

1

7.95-10.05

9

0

3.30

10.89

0


¿Qué tiempo dedicas a estudiar después de clases?

Una hora diaria.

4

Dos horas cada tercer día.

4

No le dedico ningún tiempo.

18

No. De intervalos= 5

M=14

m=4

R= 14-4

R=
10


INT.

Fi

Fa

Fr

%

Fra

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

4

4

0.18

18

0.18

0.05-1.05

0.05

0.2

1.82

3.31

13.24

1-2

4

8

0.18

18

0.36

0.95-2.05

1.5

6

0.37

0.136

0.544

2-3

14

22

0.36

36

1

1.95-3.05

2.5

35

0.63

0.396

5.544

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.63

2.656

0

4-5

0

22

0

1

3.95-5.05

5.4

0

3.53

12.460

0


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 41.2= 1.87

22

4 4 14

4

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=19.328

22

S2= 0.878

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.878


S=0.937









  1. ¿Participas en clase?

Si.

5

A veces.

13

Nunca.

4

No. De intervalos= 5

M=13

m=4

R= 13-4

R=
9



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

5

5

0.22

0.22

22

0.05-1.05

0.05

0.25

0.847

0.717

3.585

1-2

13

18

0.59

0.81

59

0.95-2.05

1.5

19.5

0.603

0.363

4.719

2-3

4

22

0.18

1

18

1.95-3.05

2.5

10

1.603

2.569

10.276

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

2.603

6.775

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

4.503

20.27

0


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 19.75= 0.897

22

4 5 13

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=18.58

22

S2= 0.844

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.844


S=9.186










  1. ¿Crees que los hábitos de estudio favorezcan el rendimiento escolar?

Si.

15

A veces.

5

Nunca.

2

No. De intervalos= 5

M=15

m=2

R= 15-2

R=
13


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

15

15

0.68

0.68

68

0.05-1.05

0.05

0.75

0.55

0.302

4.53

1-2

5

20

0.22

0.90

22

0.95-2.05

1.5

7.5

0.9

0.81

4.05

2-3

2

22

0.09

1

9

1.95-3.05

2.5

5

1.9

3.61

7.22

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

2.9

8.41

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

4.8

23.04

0



13.25
201.7

MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 13.25= 0.60

22

2 5 15

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=201.7

22

S2= 9.2

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 9.2


S=3.03


  1. ¿Hay situaciones que te resultan inadecuadas en clase para resolver?

No. De intervalos= 5

Si.

4

A veces.

18

Nunca.

0

M=18

m=4

R= 18-4

R=
14


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Inte. real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

4

4

0.186

0.186

18.6

0.05-1.05

0.05

0.2

1.18

1.392

5.6

1-2

18

22

0.818

1

81.8

0.95-2.05

1.5

27

0.27

0.072

1.3

2-3

0

22

0

1

1.95-3.05

2.5

0

0

0

0

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



27.2

6.9


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 27.2= 1.23

22

4 18

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=6.9

22

S2= 0.313

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.313


S=0.55



  1. ¿Consideras que los docentes se actualizan constantemente?

No. De intervalos= 5

Si.

1

A veces.

9

Nunca.

12

M=12

m=1

R= 12-1

R=
11



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

1

4

0.18

0.18

18

0.05-1.05

0.05

0.05

1.92

3.68

3.68

1-2

9

8

0.18

0.36

18

0.95-2.05

1.5

13.5

0.47

0.22

1.98

2-3

12

22

0.63

1

63

1.95-3.05

2.5

30

0.53

0.28

3.37

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.53

2.34

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.43

11.76

0



43.55
9.03


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 43.55= 1.97

22

19
12

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=9.03

22

S2= 0.410

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 9.2


S=0.64

  1. ¿El docente es creativo y dinámico al momento de impartir la clase?

No. De intervalos= 5

Si.

4

A veces.

7

Nunca.

11

M=11

m=4

R= 11-4

R=
7



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

4

4

0.18

0.18

18

0.05-1.05

0.05

0.2

1.68

2.82

11.28

1-2

7

11

0.31

0.36

31

0.95-2.05

1.5

10.5

0.23

0.05

0.37

2-3

11

22

0.63

1

63

1.95-3.05

2.5

27.5

0.77

0.59

6.52

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.77

3.13

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.67

13.46

0



38.2
18.17


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 38.2= 1.73

22

4 7 11

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2= 18.17

22

S2= 0.82

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.82


S=0.90



  1. ¿Cómo consideras tú nivel de aprovechamiento escolar?

Bueno.

5

Malo.

7

Regular.

10

No. De intervalos= 5

M=10

M=5

R= 10-5

R=
5



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

5

5

0.22

0.22

22

0.05-1.05

0.05

0.25

1.57

2.46

12.32

1-2

7

12

0.31

0.54

31

0.95-2.05

1.5

10.5

0.12

0.01

0.10

2-3

10

22

0.45

1

45

1.95-3.05

2.5

25

0.88

0.77

7.74

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.88

3.53

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.78

14.28

0



35.75
20.16


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 35.75= 1.62

22

5710

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=20.16

22

S2= 0.91

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.91


S=0.95


  1. ¿Cuál es la materia que más te interesa?

Taller de lectura y redacción.

10

Física.

9

Matemáticas.

3

No. De intervalos= 5

M=10

m=35

R= 10-3

R=
7



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

10

10

0.45

0.45

45

0.05-1.05

0.05

0.5

0.92

0.84

8.46

1-2

9

19

0.18

0.36

18

0.95-2.05

1.5

13.5

12.53

157.00

1413.00

2-3

3

22

0.13

1

13

1.95-3.05

2.5

7.5

6.53

42.64

127.92

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



21.5
1549.38


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 21.5= 0.97

22

39
10

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=1549.38

22

S2= 70.4

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 70.4


S=8.39



  1. ¿Cómo te gustaría que fueran las clases?


No. De intervalos= 5

Dinámicas.

15

Practicas.

2

Teóricas.

4

M=15

m=2

R= 15-2

R=
13


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

15

15

0.68

0.68

68

0.05-1.05

0.05

0.25

0.55

0.31

4.53

1-2

2

17

0.09

0.77

9

0.95-2.05

1.5

3

0.9

0.81

1.62

2-3

4

22

0.18

1

18

1.95-3.05

2.5

10

1.9

3.61

14.44

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



13.25
20.59


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 13.25= 0.60

22

2 4 15

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=20.59

22

S2= 0.935

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.935


S=0.96


  1. ¿Has reprobado alguna materia o grado escolar en el bachillerato?

No. De intervalos= 5

Si.

15

No.

7

M=12

m=1

R= 12-1

R=
11


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

15

15

0.68

0.68

68

0.05-1.05

0.05

0.75

0.46

0.212

3.187

1-2

7

22

0.31

1

31

0.95-2.05

1.5

10.5

0.98

0.978

6.846

2-3

0

22

0

1

1.95-3.05

2.5

0

0

0

0

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



11.25
10.033


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 11.25= 0.511

22

No presenta.

No presenta.

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=10.033

22

S2= 0.456

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.456


S=0.675


  1. ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?

El cotorreo que se arma en el salón de clase.

8

Las clases que imparten los maestros.

6

Las materias.

2

Nada

6

No. De intervalos= 5

M=8

m=2

R= 8-2

R=
6



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

8

8

0.36

0.36

36

0.05-1.05

0.05

0.4

1.55

2.04

16.32

1-2

6

14

0.27

0.63

27

0.95-2.05

1.5

9

0.1

0.01

0.06

2-3

2

16

0.09

0.72

9

1.95-3.05

2.5

5

0.9

0.81

1.62

3-4

6

22

0.27

1

27

2.95-4.05

3.5

21

1.9

3.61

21.66

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.8

14.44

0



35.4
39.57


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 35.4= 1.60

22

2 6 6 8

6

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=39.57

22

S2= 1.79

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 1.79


S=1.34






¿Qué es lo que menos te gusta?

No. De intervalos= 5

Las clases que imparten los maestros.

10

Las materias.

5

La responsabilidad por la escuela

7

M=10

m=5

R= 10-5

R=
5

INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

10

10

0.45

0.45

45

0.05-1.05

0.05

0.5

1.1

1.21

12.1

1-2

5

15

0.22

0.68

22

0.95-2.05

1.5

7.5

0.35

0.12

0.61

2-3

7

22

0.31

1

31

1.95-3.05

2.5

17.5

1.35

1.82

12.75

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0

Después de haber terminado el periodo de recopilación de información a través de las encuestas aplicadas a 22 alumnos del Telebachillerato Naranjos, los cuales están directamente involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje , se les aplico 13 preguntas de las cuales 11 fueron de opción múltiple y 2 abiertas, dándoles a conocer el objetivo de la investigación y las instrucciones para su contestación, a continuación clasifico y analizo cada uno de los datos que nos llevarán a encontrar soluciones aptas para las necesidades detectadas en dicha investigación.
El concepto de tiempo fue una constante que se presentó durante nuestro estudio debido a que se había puesto una fecha específica para la aplicación de encuestas y debido a la contingencia que hubo todo se retraso.

Los resultados muestran que son varios los factores que propician el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos, que van desde la falta de motivación del docente, hasta la falta de interés de los alumnos por aprender, de acuerdo a la encuesta los alumnos mencionan que los docentes no tomado cursos de actualización o capacitación.

Es importante resaltar que las actualizaciones y capacitaciones son un proceso fundamental para disminuir los problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos, nos damos cuenta que aquellos profesores que no han tomado algún curso son los que más dificultad tienen para favorecer una buena calidad educativa propiciando un bajo rendimiento escolar en el educando, por otra parte algo que afecta directamente su ámbito escolar provocando un bajo rendimiento escolar es que en su mayoría los jóvenes no reciben motivación por parte de los docentes, propiciando que las clases se les hagan aburridas y no participen en clase, la mayoría de ellos no le dedican un tiempo especifico para reforzar su conocimiento y solo van a la escuela como un medio de distracción y no como algo que les sirva para un futuro favorable todo esto repercute directamente provocando un bajo rendimiento escolar.

Se podría decir que los factores que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar son:

La falta de actualización en los docentes.

La falta de motivación en las clases.

El desinterés que los alumnos presentan en las clases.