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jueves, 11 de junio de 2009

SESIÓN 17 TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN,

ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 12.

Objetivo: El estudiante diseñará el proceso de recopilación
de la información y/o elaborará los instrumentos más adecuados para su proyecto de investigación.

1.- LA ESTRATEGIA PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Para recopilar la información necesaria que me permita dar repuesta a la hipótesis que se ha planteado en la investigación recurrí a:

La observación y cuestionario: mediante la observación pretendo obtener información general de los factores que puedan afectar el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato Naranjos, también se elaborara y aplicara una encuesta con un cuestionario de 12 preguntas relacionadas. Las preguntas serán cerradas en donde el alumno podrá responder con un sí o un no a los cuestionamientos y se plantearan de forma sencilla clara, concisa y concreta además, que puedan tener una misma interpretación que no dé lugar a dudas.

ACTIVIDAD

APLICACIÓN/OBSERVACIÓN

ACTIVIDAD DEL INVESTIGADOR

ACTIVIDADES DE LAS PERSONAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

PERSONAS OBSERVADAS, ENCUESTADAS O ENTREVISTADAS

DÍAS

HORARIO

LUGAR

Observación del contexto en el cual se realizará la investigación.

1

2:00 a 8:20 p.m

Telebachillerato Naranjos.

Observar y analizar la manera en que los alumnos trabajan dentro del aula para identificar sus actuaciones en sus prácticas laborales.

Alumnos del Telebachillerato Naranjos.

Aplicación de los cuestionarios a los alumnos del Telebachillerato Naranjos.

1

2:00 a 8:20 p.m

Telebachillerato Naranjos.

Aplicar los cuestionarios a 48 alumnos.

Docentes: ayudar a la aplicación de cuestionarios.

Se aplicará a 150 alumnos y a igual número de padres de estos.

Analizar los datos recabados

1semana

8:00 a 12:00 p.m

Hogar del Investigador

Examinar la información para determinar con claridad que factor estar propiciando el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos.


2.- EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

ESCUELA: _______________LUGAR:________________FECHA:____________

SEXO: _______EDAD:__________ GRUPO: _____________

INVESTIGADOR: Lic. Ednna Susana Rivera Casados.

INSTRUCCIONES: Subraya la opción que consideres adecuada a tus observaciones.

  1. ¿Recibes motivación por parte de tus profesores?
    1. Si.
    2. A veces.
    3. Nunca.
  2. ¿Qué tiempo dedicas a estudiar después de clases?
    1. Una hora diaria.
    2. Dos horas cada tercer día.
    3. No le dedico ningún tiempo.
  3. ¿Participas en clase?
    1. Si.
    2. A veces.
    3. Nunca.
  4. ¿Crees que los hábitos de estudio favorezcan el rendimiento escolar?
    1. Si.
    2. A veces.
    3. Nunca.
  5. ¿Hay situaciones que te resultan inadecuadas en clase para resolver?
    1. Si.
    2. A veces.
    3. Nunca.
  6. ¿Consideras que los docentes se actualizan constantemente?
    1. Si.
    2. A veces.
    3. Nunca.
  7. ¿El docente es creativo y dinámico al momento de impartir la clase?
    1. Si.
    2. A veces.
    3. Nunca.
  8. ¿Cómo consideras tú nivel de aprovechamiento escolar?
  9. Bueno.
  10. Malo.
  11. Regular.
  12. ¿Cuál es la materia que más te interesa?
    1. Taller de lectura y redacción.
    2. Física.
    3. Matemáticas.
  13. ¿Cómo te gustaría que fueran las clases?
    1. Dinámicas.
    2. Practicas.
    3. Teóricas.
  14. ¿Has reprobado alguna materia o grado escolar en el bachillerato?
  15. Si.
  16. No.
  17. ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?

    _______________________________________________________

    _______________________________________________________

  18. ¿Qué es lo que menos te gusta?

    _______________________________________________________

    _______________________________________________________

  19. ¿Por qué te interesa estudiar?

    _______________________________________________________

    _______________________________________________________

  20. ¿Para qué te servirá estudiar el Telebachillerato?

    _______________________________________________________

    _______________________________________________________

RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR/A:

Ednna, En relación con la estrategia, conviene considerar cómo harás la aplicación del cuestionario a los padres de familia, ¿los citarás en la escuela, o los entregarás a los alumnos para que los lleven a sus papás o cómo será? Por si acaso no puedes contar con todos los padres, considera que la información más relevante la proporcionarán los propios alumnos; de cualquier forma el cuestionario que vaya dirigido a los padres y madres debe contener preguntas que informen sobre el interés que manifiestan sus hijos por la escuela y sobre cómo ellos perciben el desempeño escolar de sus hijos. También será necesario que tanto tú como las docentes que te apoyen expliquen claramente a los alumnos y a los papás el propósito del cuestionario para que no se sientan evaluados y contesten lo más objetivamente posible. En relación con el cuestionario dirigido a los alumnos, conviene incluir algunos datos generales como son el sexo, la edad, el grupo, si ha reprobado algún grado escolar del Telebachillerato, esto sin perder el anonimato del estudiante. Recuerda que en tu hipótesis anotas la relación entre el "interés por los contenidos académicos y por las estrategias y el rendimiento escolar", por ello conviene que incluyas algunas preguntas que de manera más explícita informen sobre esto, por ejemplo: ¿qué es lo que más te gusta de la escuela?, ¿qué es lo que menos te gusta? , ¿por qué te interesa estudiar?, ¿cuál es la materia que más te interesa?, ¿cuál es la que menos te interesa?, ¿para qué te servirá estudiar el bachillerato?, ¿cómo te gustaría que fueran las clases?, ¿has reprobado alguna materia o grado escolar en el bachillerato?, en cada una puedes dar opciones de respuesta; estos son sólo ejemplos, no tienes que tomarlos al pie de la letra, pero sí conviene que incluyas preguntas que se relacionen más directamente con las variables de tu hipótesis. Por otra parte no entiendo bien el sentido de la pregunta 12, pues no veo relación con el tema de tu estudio. Bien, te felicito por el interés que muestras en la investigación. Puedes enviar otro avance, pues con esta revisión queda disponible la plataforma. Saludos. Martha Raquel H. Bien

Susy, el cuestionario mejoró con los cambios que hiciste, sólo algunas precisiones: conviene dejar un espacio entre las preguntas; la pregunta 5 es poco clara, trata de modificarla; en la pregunta 9 sólo das tres opciones, si éstas son todas las materias puedes dejarla así, pero si hay más materias, conviene más dejarla abierta. En la pregunta 11 puedes incluir a un lado de la opción "sí" la pregunta ¿cuál (es)?. En las preguntas 12 a 15 trata de dejar más espacio para las respuestas. Con estas breves adecuaciones podrías iniciar ya la aplicación del cuestionario a la cantidad de alumnos que hayas elegido. Mucha suerte en esta actividad. Saludos. Martha Raquel H.

ACTIVIDAD SESIÓN 13.

Objetivo: El estudiante llevará a cabo la recopilación de la información, mediante las técnicas, procedimientos e instrumentos específicos elaborados.

3.- RESULTADOS DE LA APLICACIÓN (CUADRO RESUMEN).

Nombre del alumno: EDNNA SUSANA RIVERA CASADOS Grupo: 3

Nombre del proyecto: FACTORES QUE OCASIONAN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL TELABACHILLERATO NARANJOS.

Lugar y fecha de aplicación: TELEBACHILLERATO NARANJOS, 07 DE MAYO DEL 2009.


Aplicación

Observados

Entrevistados

Encuestados

Problemática

Encontrada

Solución

dada

Fecha

Hora


27- Abril-09

22 Alumnos

Debido a la contingencia del virus, no se pudo aplicar las encuestas hasta nuevo aviso.

Se le mando un email a la tutora para exponerle el caso, donde comento que se pospusiera hasta el día 6- mayo-09 que iniciaran las clases de nuevo.


7-Mayo-09

3:00 pm

6:00pm

22 Alumnos

Ninguno: cada uno de los alumnos y docente cooperaron satisfactoriamente.

RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR/A:

Susy, te felicito, qué bueno que pudiste aplicar los cuestionarios ya sin problema. Para el análisis de los datos podrías empezar por obtener las frecuencias de respuestas por cada pregunta; para ello podrías vaciar los datos en una tabla de doble entrada o en una hoja de excel, una forma sencilla es que ocupes las columnas para las preguntas con los espacios suficientes para sus respectivas opciones de respuestas, y los renglones o filas para los datos de cada estudiante, de tal forma que en el último renglón puedas anotar las frecuencias totales de cada opción de respuesta de cada pregunta, así será fácil contar cuántos son hombres o mujeres, cuántos contestaron "sí", "a veces" o "nunca" en la pregunta 1, y así por cada pregunta. Para las preguntas abiertas verifica si hay respuestas semejantes y organiza o agrupa las que sean comunes para que también puedas contabilizarlas; dado el tipo de preguntas del cuestionario convendría también que obtuvieras los porcentajes (o proporciones, como lo mencionó el maestro Pablo en la telesesión) de las respuestas de cada pregunta. Con esto podrías empezar a hacer un buen análisis de los datos que hayas obtenido con los cuestionarios y podrías enviarlo en la próxima ocasión. Espero haber sido clara. Muy bien. Saludos. Martha Raquel H.

ACTIVIDAD SESIÓN 14, 15 Y 16.

OBJETIVO: El estudiante analizara la información, mediante las técnicas cualitativas y cuantitativas estudiadas en las sesiones 13, 14 y 15.

4.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

Después de haber terminado el periodo de recopilación de información a través de las encuestas aplicadas a 22 alumnos del Telebachillerato Naranjos, los cuales están directamente involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje , se les aplico 13 preguntas de las cuales 11 fueron de opción múltiple y 2 abiertas, dándoles a conocer el objetivo de la investigación y las instrucciones para su contestación, a continuación clasifico y analizo cada uno de los datos que nos llevarán a encontrar soluciones aptas para las necesidades detectadas en dicha investigación.

El concepto de tiempo fue una constante que se presentó durante nuestro estudio debido a que se había puesto una fecha específica para la aplicación de encuestas y debido a la contingencia que hubo todo se retraso.

La aplicación del instrumento para la recopilación de información arrojo las siguientes puntuaciones en cada pregunta:

  1. ¿Recibes motivación por parte de tus profesores?

    %

    Si

    3

    13.6

    A veces

    8

    36.4

    Nunca

    11

    50

    Total

    22

    100%

Recorrido: 8

Moda: NUNCA 11

  1. ¿Qué tiempo dedicas a estudiar después de clases?

    %

    Una hora diaria.

    4

    18.1

    Dos horas cada tercer día.

    4

    18.1

    No le dedico ningún tiempo.

    18

    81.8

    Total

    22

    100%

    RECORRIDO: 14
    Moda: NO LE DEDICO NINGUN TIEMPO 18

  1. ¿Participas en clase?

    %

    Si

    5

    22.7

    A veces

    13

    59

    Nunca

    4

    18.1

    Total

    22

    100%


    Recorrido: 9
    Moda: A VECES 13
  1. ¿Crees que los hábitos de estudio favorezcan el rendimiento escolar?

    %

    Si

    15

    68.2

    A veces

    5

    22.8

    Nunca

    2

    9

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 13
    Moda: SI 15

  1. ¿Hay situaciones que te resultan inadecuadas en clase para resolver?

    %

    Si

    4

    18.2

    A veces

    18

    81.8

    Nunca

    0

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 14
    Moda: A VECES 18

  1. ¿Consideras que los docentes se actualizan constantemente?

    %

    Si

    1

    4.5

    A veces

    9

    41

    Nunca

    12

    54

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 11
    Moda: NUNCA 12

  1. ¿El docente es creativo y dinámico al momento de impartir la clase?

    %

    Si

    4

    18.2

    A veces

    7

    31.8

    Nunca

    11

    50

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 7
    Moda: NUNCA 11

  1. ¿Cómo consideras tú nivel de aprovechamiento escolar?

    %

    Bueno

    5

    22.7

    Malo

    7

    31.8

    Regular

    10

    45.4

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 5
    Moda: REGULA 10
  1. ¿Cuál es la materia que más te interesa?

    %

    Taller de lectura y redacción

    10

    45.4

    Física

    9

    40.9

    Matemáticas

    3

    13.6

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 7
    Moda: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 10

  1. ¿Cómo te gustaría que fueran las clases?

    %

    Dinámicas

    15

    68.2

    Practicas

    2

    9.0

    Teóricas

    4

    18.2

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 11
    Moda: DINAMICAS 15

  1. ¿Has reprobado alguna materia o grado escolar en el bachillerato?

    %

    Si

    15

    68.2

    No

    7

    31.8

    Total

    22

    100%

    Recorrido: 8
    Moda: SÍ 15

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?

El cotorreo que se arma en el salón de clase.

8

36.4

Las clases que imparten los maestros.

6

27.3

Las materias.

2

9.0

Nada

6

27.3

Total

22

100%

Recorrido: 2
Moda: EL COTORREO QUE SE ARMA EN EL SALÓN DE CLASE 8

  1. ¿Qué es lo que menos te gusta?

Las clases que imparten los maestros.

10

45.5

Las materias.

5

22.8

La responsabilidad por la escuela

7

31.8

Total

22

100%

Recorrido: 5
Moda: LAS CLASES QUE IMPARTEN LOS MAESTROS 10

Cuando los alumnos presentan dificultades que impiden su desarrollo en la escuela, dichas dificultades pueden repercutir en el aprendizaje de ellos, la referencia de las preguntas muestran que los factores que propician en el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos, van desde la falta de motivación del docente, el tiempo que le dedican al estudio, la falta de participación constante en clase hasta la falta de interés de los alumnos por aprender, de acuerdo a la encuesta los alumnos mencionan que los docentes no tomado cursos de actualización o capacitación lo cual repercute en los alumnos, debido a que en la manera que el docente trabajo con sus alumnos en el aula, es el resultado que se obtendrán en las asignaturas, ya que el profesor planea sus actividades de acuerdo a la adaptación que hace del curriculum, realiza material didáctico para reforzar las actividades en el aula, dando así una mejor manera de enseñar y aprender

Es importante resaltar que las actualizaciones y capacitaciones son un proceso fundamental para disminuir los problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos, de acuerdo con la opinión de los alumnos nos damos cuenta que aquellos profesores que no han tomado algún curso son los que más dificultad tienen para favorecer una buena calidad educativa propiciando un bajo rendimiento escolar en el educando y realizando las clases menos dinámica , por otra parte algo que afecta directamente su ámbito escolar provocando un bajo rendimiento escolar es que en su mayoría los jóvenes no reciben motivación por parte de los docentes, propiciando que las clases se les hagan aburridas y no participen en clase, la mayoría de ellos no le dedican un tiempo especifico para reforzar su conocimiento y solo van a la escuela como un medio de distracción y no como algo que les sirva para un futuro favorable todo esto repercute directamente provocando un bajo rendimiento escolar.

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad. http://www.wikilearning.com/tutorial/teorias_del_aprendizajearticulo_causas_del_fracaso_escolar/12263-24

Se podría decir que los factores que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar son:

  • La falta de actualización en los docentes lo que provoca que los alumnos no presenten motivación en clases.
  • El desinterés que los alumnos presentan en las clases.
  • Hábitos de estudios.
  • Falta de creatividad por parte de los docentes para impartir las clases.
  • Falta de participación de los alumnos en clase.
  • Constante de reprobación de materias.

5.- CONCLUSIÓN.

La pregunta de investigación es ¿qué factores provocan el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos? Al observar la problemática educativa que afecta a los alumnos del Telebachillerato, fue propuesta la siguiente hipótesis:

"El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato Naranjos incide proporcionalmente en su rendimiento académico".

Durante el transcurso de esta investigación existe la probabilidad de recolectar información de acuerdo a lo planteado en dicha hipótesis, debido a que el bajo rendimiento escolar es un fenómeno que no solo ataña al nivel superior sino a todo el nivel educativo, así mismo se puede decir que las causas que originan esta problemática son de diversa índole y para corregirlo es necesario la ayuda de alumnos, padres y docentes.

El rendimiento escolar generalmente es evaluado, se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y mal. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, también intervienen otras variables que influyen en este como el nivel intelectual, personalidad (extraversión, introversión, ansiedad, etc.) y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes [Fernández Gil 1984:]. Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no aceptable, como reprobar, bajas calificaciones, deserción, se habla de que existe un fracaso escolar.


Los que están involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejan la expresión problema de bajo rendimiento escolar como si se tratara de un término común y corriente que no se necesita de explicaciones, pero la realidad es otra.

El aprendizaje escolar es la adquisición de conocimientos que el alumno recibe en la escuela, en el aula se suele dar el bajo rendimiento escolar que es cuando el alumno no adquiere los conocimientos necesarios y se refleja en el aprendizaje

De acuerdo con el contexto estudiado se puede decir que los alumnos suele reflejar esa inatención que sienten en los contenidos académicos, debido a que los docentes no se actualizan constantemente y es muy común que ocurra dentro de la escuela una falta de interés y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones parciales y totales.

Mediante la aplicación de la encuesta; fue posible recaudar información para la aceptación de la hipótesis planteada ya que los resultados obtenidos permiten analizar los diversos indicadores de la hipótesis.

Es muy importante que todos hagamos conciencia del gran problema por el que atraviesa la sociedad estudiantil y de esta manera se tomen diversas alternativas de solución para contrarrestar este fenómeno. Para ello es importante analizar también las diversas teorías psicopedagógicas que puedan respaldar la investigación y dar a conocer información general acerca del individuo como ser racional.

Por otro lado es muy importante que el investigador este en contacto directo con el fenómeno estudiado para poder proporcionar alternativas de solución más precisas ante este problema.

Fernández Gil, Pilar (comp.) Diccionario de las nuevas ciencias de la educación I-Z. Nuevas Técnicas Educativas, S.A. México. 1984. Pág. 832

RETROALIMENTACIÓN DEL TUTOR/A:

Sesión 14: Susi, qué bueno que lograste aplicar los cuestionarios que te propusiste. En cuanto al análisis que presentas te comento que, de acuerdo con el tipo de preguntas del cuestionario, no es válido obtener la media y la mediana, pues la mayoría de las preguntas son de variables discretas y esas medidas se aplican en variables continuas; sólo las podrías aplicar en la pregunta 2, siempre y cuando tuvieras más opciones con rangos de tiempo para obtener el promedio (media) de horas que dedican al estudio, pero, te repito, en las demás preguntas no son aplicables estas medidas, pues no es posible, por ejemplo, obtener un promedio o una medida intermedia entre el sí y el no. La única medida que puedes aplicar en tus respuestas es la moda, que se refiere a la respuesta que se haya presentado con mayor frecuencia; con base en esto te recomiendo que suprimas esas medidas y dejes sólo la moda, (pero debes corregirla) y con ello puedes plantear proporciones (porcentajes). Por otra parte te comento que la información que obtuviste es muy valiosa, trata de desarrollarla un poco más en el mismo sentido que ya iniciaste, pues hay información que no mencionas en tu análisis. Vas muy bien. Saludos. Martha Raquel H.

Sesión 15. Ednna, hiciste muy bien en suprimir la media y la mediana, pero sigue habiendo confusión en la moda, esta medida representa el mayor número de veces que se presentó una respuesta: en la pregunta 1, la moda es "nunca" porque es la respuesta que se presentó con mayor frecuencia, es decir que 11 alumnos eligieron esa opción; en la pregunta 2, la moda es "no le dedico ningún tiempo" porque 18 alumnos contestaron con esa opción; en la pregunta 3, la moda es "a veces", porque 13 alumnos la eligieron es decir que la frecuencia con que se presentó fue 13 veces, más que cualquier otra. Para que te quede más claro considera que en la segunda columna de cada uno de los cuadros, estás anotando el número de alumnos que eligieron cada opción de respuesta, es decir el número de veces que se presentó, ¿me explico?; con base en esto creo que podrías modificar las modas de las otras preguntas. Por otra parte sería conveniente que los dos primeros párrafos de la página 5 los trasladaras al inicio pues con ello explicas lo que hiciste y de ahí parten los resultados que tienes en los cuadros. Las conclusiones son coherentes con los datos que obtuviste, sólo te recomiendo que seas más cautelosa al afirmar que todos esto influye en el rendimiento escolar y al confirmar la hipótesis, pues cuentas con poca información para hacer esta afirmación contundente (sólo cuentas con la información de la pregunta 11); sería mejor que lo presentaras en términos de que existe una alta probabilidad o bien que es posible, pero no lo puedes afirmar de manera contundente, para ello necesitarías disponer, como tú misma dices, de las calificaciones o los índices de reprobación de los alumnos que entrevistaste. Sólo has esas ligeras adecuaciones y el análisis puede estar completo. Saludos cordiales. Martha Raquel H.

Sesión 16. Susi, muy bien, los cuadros de datos y las gráficas muestran claramente los resultados que obtuviste y no dejan duda de lo que opinan los alumnos encuestados; tal vez no eran estos los resultados que hubieran sido deseables de obtener pero son muy interesantes y muestran una realidad, específica y concreta, de lo que ocurre en este Telebachillerato. El análisis que haces es claro y está basado en los datos, explicas lo ocurrido y das una interpretación sustentada en los resultados. Las conclusiones están relacionadas con la información que obtuviste. Hiciste un buen trabajo, te felicito. Conviene ahora que integres el reporte de investigación, para ello ya cuentas con la información del proyecto (taller 1) y con los resultados, sólo te faltaría redactar el resumen. Será necesario que revises muy bien la agenda de la sesión 17 y la rúbrica que ya está disponible para que veas con exactitud los criterios de evaluación y verifiques que no te haga falta nada. Recuerda que son dos las actividades que se evalúan: una corresponde al reporte final de la investigación y la otra es el resultado del trabajo realizado en el taller 2; las especificaciones de ambas se anotan en la agenda 17, cada una debes subirla en archivos distintos en la liga que le corresponde. Muy bien por todo. Saludos cordiales. Martha Raquel H

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