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miércoles, 27 de mayo de 2009

(SESIÓN 15) ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Y CONCLUSIÓN

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS.

Después de haber terminado el periodo de recopilación de información a través de las encuestas aplicadas a 22 alumnos del Telebachillerato, los cuales están directamente involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje , se les aplico 13 preguntas de las cuales 11 fueron de opción múltiple y 2 abiertas, dándoles a conocer el objetivo de la investigación y las instrucciones para su contestación, a continuación clasifico y analizo cada uno de los datos que nos llevarán a encontrar soluciones aptas para las necesidades detectadas en dicha investigación.

El concepto de tiempo fue una constante que se presentó durante nuestro estudio debido a que se había puesto una fecha específica para la aplicación de encuestas y debido a la contingencia que hubo todo se retraso.


Los resultados muestran que son varios los factores que propician el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos, que van desde la falta de motivación del docente, hasta la falta de interés de los alumnos por aprender, de acuerdo a la encuesta los alumnos mencionan que los docentes no tomado cursos de actualización o capacitación.

Es importante resaltar que las actualizaciones y capacitaciones son un proceso fundamental para disminuir los problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos, nos damos cuenta que aquellos profesores que no han tomado algún curso son los que más dificultad tienen para favorecer una buena calidad educativa propiciando un bajo rendimiento escolar en el educando, por otra parte algo que afecta directamente su ámbito escolar provocando un bajo rendimiento escolar es que en su mayoría los jóvenes no reciben motivación por parte de los docentes, propiciando que las clases se les hagan aburridas y no participen en clase, la mayoría de ellos no le dedican un tiempo especifico para reforzar su conocimiento y solo van a la escuela como un medio de distracción y no como algo que les sirva para un futuro favorable todo esto repercute directamente provocando un bajo rendimiento escolar.

Se podría decir que los factores que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar son:

La falta de actualización en los docentes lo que provoca que los alumnos no presenten motivación en clases.

El desinterés que los alumnos presentan en las clases.

Hábitos de estudios.

Falta de creatividad por parte de los docentes para impartir las clases.

CONCLUSIÓN.


Al observar la problemática educativa que afecta a los alumnos del Telebachillerato, fue propuesta la siguiente hipótesis:

"El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato Naranjos incide proporcionalmente en su rendimiento académico".

Durante el transcurso de esta investigación se comprobó dicha hipótesis, debido a que el bajo rendimiento escolar es un fenómeno que no solo ataña al nivel superior sino a todo el nivel educativo, así mismo se puede decir que las causas que originan esta problemática son de diversa índole y para corregirlo es necesario la ayuda de alumnos, padres y docentes.

De acuerdo con el contexto estudiado se puede decir que los alumnos suele reflejar esa inatención que sienten en los contenidos académicos, debido a que los docentes no se actualizan constantemente y es muy común que ocurra dentro de la escuela una falta de interés y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones parciales y totales.

Mediante la aplicación de la encuesta; fue posible recaudar información para la aceptación de la hipótesis planteada ya que los resultados obtenidos permiten analizar los diversos indicadores de la hipótesis.

Es muy importante que todos hagamos conciencia del gran problema por el que atraviesa la sociedad estudiantil y de esta manera se tomen diversas alternativas de solución para contrarrestar este fenómeno. Para ello es importante analizar también las diversas teorías psicopedagógicas que puedan respaldar la investigación y dar a conocer información general acerca del individuo como ser racional.

Por otro lado es muy importante que el investigador este en contacto directo con el fenómeno estudiado para poder proporcionar alternativas de solución más precisas ante este problema.

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