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jueves, 21 de mayo de 2009

(SESIÓN 14) PRIMERA VERSIÓN DEL ANALISIS DE INFORMACIÓN

  1. ¿Recibes motivación por parte de tus profesores?

Si.

3

A veces.

8

Nunca.

11

No. De intervalos= 5

M=10

m=3

R= 10-3

Recorrido= 7

INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-2

3

3

0.136

0.136

13.6

0.05-2.05

1

3

1.72

2.95

8.85

2-4

19

22

0.863

1

86.3

1.95-4.05

3

57

0.28

0.56

10.64

4-6

0

22

0

1

3.95-6.05

5

0

2.28

5.19

0

6-8

0

22

0

1

5.95-8.05

7

0

4.28

18.31

0

8-10

0

22

0

1

7.95-10.05

9

0

3.30

10.89

0


¿Qué tiempo dedicas a estudiar después de clases?

Una hora diaria.

4

Dos horas cada tercer día.

4

No le dedico ningún tiempo.

18

No. De intervalos= 5

M=14

m=4

R= 14-4

R=
10


INT.

Fi

Fa

Fr

%

Fra

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

4

4

0.18

18

0.18

0.05-1.05

0.05

0.2

1.82

3.31

13.24

1-2

4

8

0.18

18

0.36

0.95-2.05

1.5

6

0.37

0.136

0.544

2-3

14

22

0.36

36

1

1.95-3.05

2.5

35

0.63

0.396

5.544

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.63

2.656

0

4-5

0

22

0

1

3.95-5.05

5.4

0

3.53

12.460

0


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 41.2= 1.87

22

4 4 14

4

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=19.328

22

S2= 0.878

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.878


S=0.937









  1. ¿Participas en clase?

Si.

5

A veces.

13

Nunca.

4

No. De intervalos= 5

M=13

m=4

R= 13-4

R=
9



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

5

5

0.22

0.22

22

0.05-1.05

0.05

0.25

0.847

0.717

3.585

1-2

13

18

0.59

0.81

59

0.95-2.05

1.5

19.5

0.603

0.363

4.719

2-3

4

22

0.18

1

18

1.95-3.05

2.5

10

1.603

2.569

10.276

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

2.603

6.775

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

4.503

20.27

0


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 19.75= 0.897

22

4 5 13

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=18.58

22

S2= 0.844

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.844


S=9.186










  1. ¿Crees que los hábitos de estudio favorezcan el rendimiento escolar?

Si.

15

A veces.

5

Nunca.

2

No. De intervalos= 5

M=15

m=2

R= 15-2

R=
13


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

15

15

0.68

0.68

68

0.05-1.05

0.05

0.75

0.55

0.302

4.53

1-2

5

20

0.22

0.90

22

0.95-2.05

1.5

7.5

0.9

0.81

4.05

2-3

2

22

0.09

1

9

1.95-3.05

2.5

5

1.9

3.61

7.22

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

2.9

8.41

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

4.8

23.04

0



13.25
201.7

MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 13.25= 0.60

22

2 5 15

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=201.7

22

S2= 9.2

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 9.2


S=3.03


  1. ¿Hay situaciones que te resultan inadecuadas en clase para resolver?

No. De intervalos= 5

Si.

4

A veces.

18

Nunca.

0

M=18

m=4

R= 18-4

R=
14


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Inte. real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

4

4

0.186

0.186

18.6

0.05-1.05

0.05

0.2

1.18

1.392

5.6

1-2

18

22

0.818

1

81.8

0.95-2.05

1.5

27

0.27

0.072

1.3

2-3

0

22

0

1

1.95-3.05

2.5

0

0

0

0

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



27.2

6.9


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 27.2= 1.23

22

4 18

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=6.9

22

S2= 0.313

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.313


S=0.55



  1. ¿Consideras que los docentes se actualizan constantemente?

No. De intervalos= 5

Si.

1

A veces.

9

Nunca.

12

M=12

m=1

R= 12-1

R=
11



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

1

4

0.18

0.18

18

0.05-1.05

0.05

0.05

1.92

3.68

3.68

1-2

9

8

0.18

0.36

18

0.95-2.05

1.5

13.5

0.47

0.22

1.98

2-3

12

22

0.63

1

63

1.95-3.05

2.5

30

0.53

0.28

3.37

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.53

2.34

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.43

11.76

0



43.55
9.03


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 43.55= 1.97

22

19
12

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=9.03

22

S2= 0.410

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 9.2


S=0.64

  1. ¿El docente es creativo y dinámico al momento de impartir la clase?

No. De intervalos= 5

Si.

4

A veces.

7

Nunca.

11

M=11

m=4

R= 11-4

R=
7



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

4

4

0.18

0.18

18

0.05-1.05

0.05

0.2

1.68

2.82

11.28

1-2

7

11

0.31

0.36

31

0.95-2.05

1.5

10.5

0.23

0.05

0.37

2-3

11

22

0.63

1

63

1.95-3.05

2.5

27.5

0.77

0.59

6.52

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.77

3.13

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.67

13.46

0



38.2
18.17


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 38.2= 1.73

22

4 7 11

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2= 18.17

22

S2= 0.82

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.82


S=0.90



  1. ¿Cómo consideras tú nivel de aprovechamiento escolar?

Bueno.

5

Malo.

7

Regular.

10

No. De intervalos= 5

M=10

M=5

R= 10-5

R=
5



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

5

5

0.22

0.22

22

0.05-1.05

0.05

0.25

1.57

2.46

12.32

1-2

7

12

0.31

0.54

31

0.95-2.05

1.5

10.5

0.12

0.01

0.10

2-3

10

22

0.45

1

45

1.95-3.05

2.5

25

0.88

0.77

7.74

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

1.88

3.53

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.78

14.28

0



35.75
20.16


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 35.75= 1.62

22

5710

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=20.16

22

S2= 0.91

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.91


S=0.95


  1. ¿Cuál es la materia que más te interesa?

Taller de lectura y redacción.

10

Física.

9

Matemáticas.

3

No. De intervalos= 5

M=10

m=35

R= 10-3

R=
7



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

10

10

0.45

0.45

45

0.05-1.05

0.05

0.5

0.92

0.84

8.46

1-2

9

19

0.18

0.36

18

0.95-2.05

1.5

13.5

12.53

157.00

1413.00

2-3

3

22

0.13

1

13

1.95-3.05

2.5

7.5

6.53

42.64

127.92

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



21.5
1549.38


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 21.5= 0.97

22

39
10

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=1549.38

22

S2= 70.4

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 70.4


S=8.39



  1. ¿Cómo te gustaría que fueran las clases?


No. De intervalos= 5

Dinámicas.

15

Practicas.

2

Teóricas.

4

M=15

m=2

R= 15-2

R=
13


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

15

15

0.68

0.68

68

0.05-1.05

0.05

0.25

0.55

0.31

4.53

1-2

2

17

0.09

0.77

9

0.95-2.05

1.5

3

0.9

0.81

1.62

2-3

4

22

0.18

1

18

1.95-3.05

2.5

10

1.9

3.61

14.44

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



13.25
20.59


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 13.25= 0.60

22

2 4 15

No presenta

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=20.59

22

S2= 0.935

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.935


S=0.96


  1. ¿Has reprobado alguna materia o grado escolar en el bachillerato?

No. De intervalos= 5

Si.

15

No.

7

M=12

m=1

R= 12-1

R=
11


INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

15

15

0.68

0.68

68

0.05-1.05

0.05

0.75

0.46

0.212

3.187

1-2

7

22

0.31

1

31

0.95-2.05

1.5

10.5

0.98

0.978

6.846

2-3

0

22

0

1

1.95-3.05

2.5

0

0

0

0

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0



11.25
10.033


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 11.25= 0.511

22

No presenta.

No presenta.

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=10.033

22

S2= 0.456

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 0.456


S=0.675


  1. ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?

El cotorreo que se arma en el salón de clase.

8

Las clases que imparten los maestros.

6

Las materias.

2

Nada

6

No. De intervalos= 5

M=8

m=2

R= 8-2

R=
6



INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Xi

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

8

8

0.36

0.36

36

0.05-1.05

0.05

0.4

1.55

2.04

16.32

1-2

6

14

0.27

0.63

27

0.95-2.05

1.5

9

0.1

0.01

0.06

2-3

2

16

0.09

0.72

9

1.95-3.05

2.5

5

0.9

0.81

1.62

3-4

6

22

0.27

1

27

2.95-4.05

3.5

21

1.9

3.61

21.66

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

3.8

14.44

0



35.4
39.57


MEDIA.

MEDIANA

MODA

VARIANZA

DIVISIÓN ESTANDAR

X=  Fi(Xi)

N

X= 35.4= 1.60

22

2 6 6 8

6

S2=
Fi(Xi-X-)2

N

S2=39.57

22

S2= 1.79

S=
Fi(Xi-X-)2


S= 1.79


S=1.34






¿Qué es lo que menos te gusta?

No. De intervalos= 5

Las clases que imparten los maestros.

10

Las materias.

5

La responsabilidad por la escuela

7

M=10

m=5

R= 10-5

R=
5

INT.

Fi

Fa

Fr

Fra

%

Intervalo real

Fi(Xi)

Xi-X

(Xi-X-)2

Fi(Xi-X-)2

0-1

10

10

0.45

0.45

45

0.05-1.05

0.05

0.5

1.1

1.21

12.1

1-2

5

15

0.22

0.68

22

0.95-2.05

1.5

7.5

0.35

0.12

0.61

2-3

7

22

0.31

1

31

1.95-3.05

2.5

17.5

1.35

1.82

12.75

3-4

0

22

0

1

2.95-4.05

3.5

0

0

0

0

4-5

0

22

0

1

4.95-5.05

5.4

0

0

0

0

Después de haber terminado el periodo de recopilación de información a través de las encuestas aplicadas a 22 alumnos del Telebachillerato Naranjos, los cuales están directamente involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje , se les aplico 13 preguntas de las cuales 11 fueron de opción múltiple y 2 abiertas, dándoles a conocer el objetivo de la investigación y las instrucciones para su contestación, a continuación clasifico y analizo cada uno de los datos que nos llevarán a encontrar soluciones aptas para las necesidades detectadas en dicha investigación.
El concepto de tiempo fue una constante que se presentó durante nuestro estudio debido a que se había puesto una fecha específica para la aplicación de encuestas y debido a la contingencia que hubo todo se retraso.

Los resultados muestran que son varios los factores que propician el bajo rendimiento escolar en los alumnos del Telebachillerato Naranjos, que van desde la falta de motivación del docente, hasta la falta de interés de los alumnos por aprender, de acuerdo a la encuesta los alumnos mencionan que los docentes no tomado cursos de actualización o capacitación.

Es importante resaltar que las actualizaciones y capacitaciones son un proceso fundamental para disminuir los problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos, nos damos cuenta que aquellos profesores que no han tomado algún curso son los que más dificultad tienen para favorecer una buena calidad educativa propiciando un bajo rendimiento escolar en el educando, por otra parte algo que afecta directamente su ámbito escolar provocando un bajo rendimiento escolar es que en su mayoría los jóvenes no reciben motivación por parte de los docentes, propiciando que las clases se les hagan aburridas y no participen en clase, la mayoría de ellos no le dedican un tiempo especifico para reforzar su conocimiento y solo van a la escuela como un medio de distracción y no como algo que les sirva para un futuro favorable todo esto repercute directamente provocando un bajo rendimiento escolar.

Se podría decir que los factores que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar son:

La falta de actualización en los docentes.

La falta de motivación en las clases.

El desinterés que los alumnos presentan en las clases.

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