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sábado, 31 de enero de 2009

SESIÓN 3.

Actividad Formativa :Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”: Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:


1. ¿CUÁLES SON, DE ACUERDO CON EL AUTOR LOS DOS CAMINOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD?
El primero sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de buscar en los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos puedan ayudar a elucidar su desarrollo y trayectoria.
El segundo se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo, lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura
.

2. ¿CON BASE EN LA LECTURA, CUÁL DIRÍA QUE ES UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BÁSICOS QUE SE PUEDE HACER A LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA?
¿La interdisciplinaridad debería ser un método tradicional para separar la enseñanza de las disciplinas?

3. ¿CUÁLES SON LAS CINCO TIPOLOGÍAS DE LO “NO DISCIPLINAR” MANEJADAS POR EL AUTOR Y EN QUÉ CONSISTEN?
La Interdisciplinariedad lineal tipo 1: se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio.
En la interdisciplinariedad lineal tipo 2: una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa. En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
En la interdisciplinariedad dialéctica: tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
En el nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad.
El nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).


4. ¿A CUÁL DE LAS TIPOLOGÍAS CORRESPONDERÍA LA ZOOSEMIÓTICA? El nivel dialéctico fractal complejo.


5. DE ACUERDO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿CÓMO DEFINIRÍA A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD? Es la relación que existe en varias disciplinas las cuales aportan cada una su objeto de estudio.

REFERENCIAS.
Pañuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año 1(núm.2),pp. 43-77. México.

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