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martes, 24 de marzo de 2009

SESI0N 10 QUINTA PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

EL MARCO METODOLOGICO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.Elaborar un documento de dos cuartillas, en el que aborde la elección argumentada del enfoque cualitativo o cuantitativo que seguirá en el ejercicio de investigación/evaluación, las hipótesis aprobadas por el tutor y la definición de las variables.

La presente investigación se considera de tipo exploratorio.


Como menciona Vásquez, I. (2005). La investigación de tipo exploratorio "tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados". Se tiene que conocer la comunidad, su contexto, la situación que enmarca la problemática y sus variables la cual nos llevara a abordar un tipo de enfoque dentro de la investigación.


En la investigación se trabajara el enfoque cuantitativo debido a se orienta a la recolección de datos para probar la hipótesis, se fundamenta en la medición y en función de los conceptos, variables y hace uso de criterios de objetividad, racionalidad, organización sistemática, generalidad, fiabilidad y comprobación estadística.


Se trabajara con una población de estudiantes del Telebachillerato para poder conocer qué factores ocasionan el bajo rendimiento escolar, dicho enfoque tiene como objetivo lo empírico; es decir sostiene que al existir una relación entre el sujeto y objeto de investigación puede tener una perspectiva desde afuera.


Analizare diversos factores que se podrán medir y cuantificar, dicha información se obtendrá mediante una muestra de la población estudiantil. Utilizando diversas técnicas cuantitativas como lo son:


  1. Cuestionarios con preguntas cerradas.

  2. Preguntas estructurales.

  3. Muestreos de población, entre otras.

Abdellah y Levine. (1994). comentan que:


"La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas".


Para este tipo de enfoque fue necesario elaborar una hipótesis, menciona Hernández, R. (1991). Que "las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones".


La hipótesis que elabore para la investigación es la siguiente: "el interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato incide proporcionalmente en su rendimiento escolar", cada hipótesis debe de tener variable la cual se define de la siguiente manera: son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos.


De este planteamiento se desprende el estudio de dos variables, las cuales se definen a continuación:


  • Variable independiente: El interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje en los alumnos.
    Definidas de una manera más amplia, los contenidos académicos es le programación que se realizara a lo largo del semestre y por lo tanto mediante las estrategias de aprendizaje son conductas que facilitan el aprendizaje.
  • Variable dependiente: Rendimiento escolar.
    Está considerado como una problemática que puede presentar cualquier alumno a la hora de demostrar sus capacidades cognitivas dentro del proceso de e-a.

REFERENCIAS:

  1. Abdellah y Levine. (1994). Preparación de la Investigación en Enfermería para el Siglo 21. Evolución. Methodologies, Chalges. Springer: New York.

  2. Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.

  3. Vásquez, I. (2005). Tipo de estudio. Recuperado el 21 de Marzo de 2009 de: http://

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