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domingo, 1 de marzo de 2009

SESIÓN 7. SEGUNDA PARTE DEL TALLER DE INVESTIGACIÓN.

LA RUPTURA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.



  1. Problema educativo a abordar.
    Conocer qué factores ocasionan el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato Naranjos.


  2. Definir si se trata de una investigación o de una evaluación.
    Se trata de una investigación donde se tratara de localizar los factores que afectan la problemática, utilizando la observación directa, entrevistas desde los mismos estudiantes, padres de familia, docentes y otras personas que gentilmente han dado parte de su tiempo y experiencias.


  3. Pregunta (s) inicial (es) justificando por qué cubre con las características planteadas durante la telesesión. ¿Qué factores internos y externos pueden provocar el bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato Naranjos?
    CLARIDAD: Explica de manera clara y objetiva la delimitación de la problemática.
    FACTIBILIDAD: Presenta un problema real el cual servirá para recopilar información y así darle una solución a la problemática abordada.
    PERTINENCIA: La pregunta denota una inminente necesidad de investigar los factores que están afectando el bajo rendimiento escolar en los educandos.


  4. Además de las 5 referencias bibliográficas planteadas durante el documento de la sesión 6, identificar al menos otras 5 referencias que pueden servirle.
    Almaguer, T. (1998) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas.
    BRICKLIN, B.; BRICKLIN, M. (1988) Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México: Pax-México,
    Educarchile. (2003). Bajo rendimiento escolar. Recuperado el 28 de Febrero de 2009 de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76332
    Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. P.193-204. Disponible en la World Wide Web:. Recuperado el 28 de Febrero de 2009 de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012&lng=es&nrm=iso
    Vergara, M. Síndrome del bajo rendimiento. Recuperado el 01 de Marzo de 2009 de http://www.zonapediatrica.com/superdotados/sindrome-de-bajo-rendimiento.html


  5. Personas a las que tendría que entrevistar y justificar por qué son las fuentes idóneas (expertos en el tema, investigadores, compañeros etc.)
    ALUMNOS: Son los personajes central del problema a abordar.
    DOCENTES: Son las personas que tienen como responsabilidad la calidad y eficiencia educativa.
    PADRES DE FAMILIA: Porque son agentes externos, pero determinantes en el desarrollo de los procesos educativos.
    PERSONAL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA: Los cuales darán a conocer sus puntos de vista acerca del tema planteado.
    ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: Nos orientaría en las características psíquicas y sociales, que afectan la problemática presentada por los alumnos.

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