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sábado, 21 de marzo de 2009

SESIÓN 8 Y 9. TERCERA Y CUARTA PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

LA PROBLEMATICA Y LA ESTRUCTURACION DEL MODELO DE ANALISIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR.
Conocer qué factores ocasionan el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato.
MARCO CONTEXTUAL.
La problemática se centra en el bajo rendimiento escolar en el alumno y parece olvidar la responsabilidad de varios agentes, es evidente que no se trata de buscar culpables, más bien se trata de asumir cada uno responsabilidades y de esa manera participar en la solución.
El Telebachillerato , es un centro de estudios de Educación media Superior y Superior, su función es preparar jóvenes autodidácticos capaces de integrarse a la sociedad de manera productiva.
Esta institución cuenta con un aula de concreto y dos provisionales, el número total de alumnos es de 48, dicha institución tiene poco de ser fundada, actualmente son 3 las generaciones que han egresado. El número total de personal docente que labora en esta institución son tres profesores y dos prestadores del servicio social.
La necesidad básica de aprendizaje a tratar es el "bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato. Cabe mencionar que se eligió a dicha institución porque la mayoría de los estudiantes han presentado dicha problemática y me interesa investigar la causa de tal.
Según Avanzini define al bajo rendimiento es tres criterios: a) calificaciones muy inferiores a la medida, b) repetición del curso, c) suspenso en los exámenes.
En base a las observaciones realizadas en el Telebachillerato, me he percatado de acuerdo a las calificaciones bimestrales que uno de los problemas más graves que hoy afecta a la comunidad estudiantil es el bajo rendimiento escolar. Aspectos como la programación de los profesores la flexibilidad del currículo, los criterios de evaluación ya establecidos y la existencia de programas disponibles para afrontar y dar respuestas a los problemas educativos actúan como factores de riesgo de la aparición de la problemática.
MARCO CONCEPTUAL.
Actualmente nos encontramos ante una problemática que afecta toda la orientación de la educación, especialmente a los estudiantes del Telebachillerato, que atraviesan por un factor grave, el bajo rendimiento escolar, el cual se ve con mucha regularidad en las aulas escolares, es por consiguiente indagar acerca de lo que realmente está ocasionando este grave problema.
Se entiende por bajo rendimiento escolar "como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que un individuo ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación" (Pizarro, 1985).
El bajo rendimiento escolar es un término subjetivo que vive determinado por circunstancias muy cambiantes, la lista de posibles causas es larguísimas: se tiene en cuenta que en la institución se han presentado varios casos con dicha problemática, se aprecia que la mayoría de los alumnos no cumplen con sus tareas escolares, llegan tarde a clases y no prestan la atención debida a sus actividades en el aula lo que conjuntamente se relacionan con el bajo rendimiento escolar, donde se aprecia que dicha situación afecta su proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación comunicacional profesor-alumno que se da en el aula, lo cual parece ser un factor determinante para un fértil desenvolvimiento del proceso institucional.
De la Torre (2000, p. 35). Señala que la motivación es la "fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada". En ciertas ocasiones el bajo rendimiento escolar puede ocasionarse por distintas causas, que pueden repercutir en varios alumnos: por los programas de estudio, las situaciones del entorno familiar, los problemas propios, y las particularidades del ámbito escolar., saber diferenciar dichos factores no es tarea fácil, se requiere de varia investigaciones para estar seguro de lo que realmente está ocasionando la problemática en el estudiantes.
El objetivo primordial de esta investigación es identificar las causas que están ocasionando el bajo rendimiento escolar en el Telebachillerato, se sabe que el rendimiento escolar es producto de una mala orientación educativa, lo cual conlleva al alumno a tener un fracaso escolar a la larga, pero antes de que suceda todo eso existen varias formar en que se divide:
Bajo rendimiento a corto plazo: cuando el educando presenta problemas en varias asignaturas.
Bajo rendimiento a mediano plazo: cuando el educando tiene que repetir el ciclo escolar por causa de reprobación de varias asignaturas.
Bajo rendimiento a largo plazo: cuando el educando abandona sus estudios lo que conlleva al fracaso escolar.
De acuerdo a la lectura: Causa maltrato infantil bajo rendimiento escolar e inseguridad: IPN "destaca que los niños con síndrome del maltrato presentan trastorno de conducta que se refleja en el tardío control del esfínter y del inicio del caminar para los menores de dos años de edad. En los adolescentes se expresa en una actitud rebelde y violenta, sostuvo".
Lamentablemente es común que haya una complicidad en el anonimato pues se culpan unos con otros y el adolescente dirá que no rinde porque las clases son aburridas, que el docente no enseña bien, etc.; el maestro culparía a los padres porque no supervisan a sus hijos, el padre de familia que trabaja diría que eso le corresponde a la madre y está a su vez dirá que el chico es quien no cumple con sus obligaciones y así sucesivamente.
El bajo rendimiento escolares un concepto que provoca bastantes discusiones entre docentes, por un lado transmite la idea del alumno hacia el fracaso escolar, por otro lado ofrece una imagen negativa del educando, lo cual afecta su autoestima y por consiguiente a su motivación y a sus expectativas de mejorar el futuro en todos los niveles educativos.
De acuerdo a las entrevistas aplicadas de los expertos sobre el tema se llego a la conclusión que el bajo rendimiento escolar es una problemática que se presenta en todos los niveles educativos, debido a diversos factores como son: la desintegración familiar, los medios masivos, la falta de interés por parte del alumno etc., muchas veces el alumno no entra a clases, lleva bajas calificaciones y sus padres ni siquiera se enteran, esto con lleva con el tiempo a un bajo rendimiento escolar y a la larga puede ocasionar una deserción escolar y reprobación.
Rimm. S. (1994). Define al bajo rendimiento "como aquel en el cual "las verdaderas capacidades del niño son obvias tanto para el maestro como para sus padres. Pueden ser niños muy creativos o precoces en matemática o verbalmente, sin embargo a pesar de sus dotes, no les va bien en la escuela".
Para esta investigación se necesita indagar ¿qué factores pueden provocar el bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato? Se debe de tener en cuenta que no todas la variables pueden demostrar la misma capacidad de predicción de los rendimientos medidos en calificaciones y bienestar, es por consiguiente utilizar instrumentos, estrategia para investigar los factores que están provocando la problemática, se debe de trabajar en conjunto, investigador, alumnos, docentes, padres de familia, para sacar adelante la problemática y ayudar al alumno a que no caída en el fracaso escolar.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
AUTOCONTROL. Contempla el comportamiento que se dirige a la obtención de una recompensa, la evitación de un castigo ó a factores que no tienen que ver con la actividad específica desempeñada, es decir, locus de control externo (Woolfolk,1995).
ATENCIÓN: La aplicación de la mente a un objeto, interés enfocado hacia un punto o una dirección". (García).
ENSEÑANZA es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares, que implica la apropiación por estos de la experiencia histórico-social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores. La enseñanza cumple funciones instructiva, educativa y desarrolladora, en cuyo proceso debe manifestarse la unidad entre la instrucción y la educación. ( Zilberstei y Silvestre).
HABILIDAD SOCIAL. Modo interpersonal de relacionarse ó preferencias de los individuos de interactuar con los demás, en el cual influye la interacción entre: las pautas características de la metas motivacionales y los estilos cognitivos de una persona. (Millon, 1997).
MEMORIA: Es un proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella y evocarla. (Flores, J. 2005)
MOTIVACIÓN: Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. (Flores, J. 2005)
RENDIMIENTO ESCOLAR. Nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico (Jiménez, 2000).
HIPOTESIS.
1.-"el interés por los contenidos académicos y por las estrategias de aprendizaje que manifiestan los estudiantes del Telebachillerato incide proporcionalmente en su rendimiento escolar .
2.- "el cumplimiento de las expectativas educativas de los alumnos del Telebachillerato Naranjo incide proporcionalmente en su rendimiento escolar".
REFERENCIAS:
Avanzini, G. (1969) El Fracaso Escolar. Barcelona: Herder.
De la Torre, F. (2000). Relaciones humanas en el ámbito laboral. México: Editorial Trillas.
Flores, J. (2005). Las bases del Aprendizaje. Recuperado el 16 de Marzo de 2009 de:
http://www.down21.org/salud/neurobiologia/bases_aprend.htm
García, R. Larousse diccionario básico escolar. Pág. 89
Jiménez, M. (2000) Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Universidad de Alicante. Infancia y sociedad. 24. 21-48.
Millon, T. (1997) Inventario Millon de estilos de personalidad. México: Paidós.
Paredes. B. (2008).

Causa maltrato infantil bajo rendimiento escolar e inseguridad: IPN. Recuperado el 10 de marzo de 2009 de:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=395159
Rimm. S. (1994). Síndrome de bajo rendimiento. Editorial: Apple. Novena edición octubre 1994
Woolfolk, A. (1995) "Psicología Educativa". México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A..

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