CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 5 de marzo de 2009

DESPUES DE LA TELESESIÓN 7

TRABAJO COLABORATIVO.

En equipos de dos o tres personas reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:


Ednna Susana Rivera C.
Gabriela Cerecedo S.
Flora Sabido Bustamante


1.- ¿Para qué sirve la conformación de la pregunta inicial?
Es el hilo conductor de la investigación que nos va guisando al sitio o resultados que queremos alcanzar, expresa lo que el investigador quieres saber o esclarecer.
2.- ¿Cuáles son las características de la pregunta inicial?
Caridad: La pregunta debe ser precisa y concisa.
Precisa: La pregunta no debe ser vaga, todas las personas que la lean deben entender lo mismo.
Concisa: No se deben usar elementos innecesarios, quitar el relleno o la paja; una pregunta por ser corta o larga no significa que es buena, es necesario que sea acorde a la necesidad pues una buena pregunta ayuda a entender los ejes del análisis.
Factibilidad: La pregunta debe ser realista, es decir debe ser adecuada a lo que podemos trabajar, no debe ser excesivamente ambiciosas , debe estar en dependencia del tiempo, espacio y recursos existente para realizar la investigación
Pertinencia: La pregunta no debe establecer juicios morales, no podemos afirmar ni negar nada ni tomar posturas en base a un tema, es necesario que la pregunta busque la comprensión de los actores o fenómenos del objeto de estudio.
3.-Ya definido el problema de investigación, ¡que voy a abordar? ¿cómo conformar la pregunta inicial?
Tomando en cuenta las características antes mencionadas y reflexionando sobre qué es lo que realmente quiero saber, en qué forma puedo contribuir a la sociedad con mi investigación después formular una pregunta entendible y muy precisa ya que será el inicio o la base de la investigación.
4.-¿Para qué sirve el trabajo de exploración o fase exploratoria? Es un proceso meta cognitivo, requiere de una conciencia individual y regulación de procesos cognitivos, es decir, aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, mejorar las actividades y las tareas intelectuales que se llevan a cabo usando la reflexión para orientar y asegurar una buena ejecución de el acto de exploración; esta actividad parte de la pregunta inicial.


5.-¿Cómo se lleva a cabo esta fase? Se lleva a cabo por medio de dos actividades que es la lectura y las entrevistas.


Lectura: Se trata de reflexionar acerca de lo que se lee, hacer una búsqueda extensa de temas relacionados con el tema que se va a abordar y seleccionar los textos que serán de utilidad. Entrevistas: Son un recurso que sirven para tener una visión más amplia del tema que voy a tocar, tomando en cuanta puntos de vista y percepciones de otras persona.

0 comentarios: