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miércoles, 25 de febrero de 2009

SESIÓN 6 INVST.

ELABORAR UN CUADRO DONDE SE ESCRIBA, DE CADA UNA DE LAS CINCO INVESTIGACIONES.


1.- TITULO: ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México.

DESCRIPCIÓN: La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior, en Sonora, México. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros.

PROBLEMA: Identificar la problemática que afecta la deserción escolar de ciertos jóvenes de Educación Medias Superior en Sonora, México.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Deserción o autoexclusión?

REFERENCIAS: Abril, Román, Cubillas y Moreno. (2008)¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 18 de Febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html


2.- TITULO: ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo?

DESCRIPCIÓN: En este trabajo se presenta un estudio comparativo de dos dispositivos Web utilizados en un diseño educativo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora en ambiente Web. Este estudio es una exploración inicial de un trabajo más general que pretende caracterizar un software de apoyo a este tipo de experiencias.


PROBLEMA: La escasa vinculación que existe entre quienes hacen los desarrollos tecnológicos para la educación y los usuarios de esa tecnología (maestros, estudiante, directivos). En la mayoría de los casos, los desarrolladores de la tecnología no tienen una concepción pedagógica explícita, o diseñan sus productos con propósitos distintos a los de los educadores.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿El espacio dedicado al aprendizaje debe apegarse a las situaciones convencionales o, por el contrario, puede ofrecer modalidades innovadoras?
¿Para qué nos sirve comparar los dos dispositivos Web utilizados?


REFERENCIAS: Juárez y Waldeg. (2003) ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Revista Electrónica de Investigación y Educativa, 5 (2). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-juarez.html


3.- TITULO: La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil.


DESCRIPCIÓN: El objetivo de este artículo es presentar los logros y problemas experimentados por un grupo de 140 estudiantes de pedagogía tras la implementación de un curso impartido por Internet. Los datos provienen del análisis (de contenido) de entrevistas efectuadas a varios estudiantes, así como de correos electrónicos recibidos (n = 1614) y de la transcripción de "conversaciones" (en línea) bajo modalidad sincrónica (chat.


PROBLEMA: Identificar las ventajas y desventajas que ofrece la formación universitaria virtual, como una vía académica no tradicional.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Puede alguien realmente aprender por Internet?
¿Existen cursos cuyos contenidos se adaptan mejor al ambiente virtual?
¿Puede ser que existan cursos que no debieran ser impartidos por medio de la Red?


REFERENCIAS: Karsenti, Larose y Núñez. (2002). La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-karsenti.html


4.- TITULO: Aplicaciones de la cibernética en la detección temprana de problemas de enseñanza en el sistema educativo chileno


DESCRIPCIÓN: El presente artículo presenta el enfoque de gestión de este proceso de formación elaborado en nuestra UE, de acuerdo con las investigaciones doctorales de uno de los autores (Schaffernicht, 2001) y la responsabilidad del otro en la dirección del citado proyecto.


PROBLEMA: Evitar la pérdida de oportunidades de aprendizaje, desarrollando un sistema de detección de problemas durante los procesos de enseñanza – aprendizaje.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Definen éstos el marco en el que se organiza la prestación del servicio que, se espera tendrá efectos de aprendizaje para los usuarios?
¿Cómo organizar un proceso de información que permite detectar problemas tempranamente, es decir, cuando aún hay tiempo para tomar acciones correctivas?
¿Quién o cómo se definen las dimensiones para comparar alguna meta con una observación, los niveles que se determinan como meta y la manera como el sistema actúa para corregir diferencias?


REFERENCIAS: Schaffernicht y Madariaga. (2002). Proceso de detección temprana de problemas en la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-schaffernicht.html


5.- TITULO: Acceso y equidad en la educación a distancia: Investigación, desarrollo y criterios de calidad.
DESCRIPCIÓN: La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación previa o estatus económico o social, o la ubicación de su residencia. Uno de los retos de este tipo de la educación ha sido el convencer a las demás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales.
PROBLEMA: Estimular más la reflexión y la discusión del tema de la calidad en la educación abierta y a distancia.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:¿En qué consiste la calidad en la educación abierta y a distancia?
¿Cómo evaluamos la calidad en la educación abierta y a distancia?
¿Cómo pueden contribuir la investigación institucional y la investigación crítica de la misión a la calidad en la educación abierta y a distancia?
¿Cómo pueden las instituciones de educación abierta y a distancia articular la investigación institucional junto con la investigación crítica de la misión con el fin de mejorar la calidad?
¿Cómo pueden las instituciones de educación abierta y a distancia articular la investigación institucional con la investigación crítica de la misión, a fin de mejorar la calidad?
REFERENCIAS: Cookson, P. (2002). Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Recuperado el día 18 de febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.html

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