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sábado, 7 de febrero de 2009

TRABAJO PARCIAL 1 (SESIÓN 3)

LA CONCIENCIA ÉTICA
EN LOS VALORES.

ENSAYO SOBRE CONSECUENCIAS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGATIVA APOYADAS EN LAS LECTURAS DE MORIN.



INTRODUCCIÓN.

Ante la existencia de los cambios, que son irreversibles corresponde una postura educativa, social y familiar. Hoy en día la sociedad se enfrenta a un grave problema “la conciencia en los valores” debido a que se vive apartada de ellos, la ética juega un papel importante ante tal problemática ya que es afectada por la mayoría de los seres humanos.

Al hablar de valores lo primero que se nos viene a la mente es la frase ¡TIENES EL VALOR O TE VALE! La cual ya no es muy utilizada. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, nos encontramos ante un gran reto, ante la necesidad apremiante de dar respuestas a cuestiones que se nos presentan.

¿Qué son los valores?, ¿Qué es la ética?, ante tales interrogantes la comunicación familiar ha sido un factor importante para que las sociedades tengan un buen desarrollo educativo, que les permitirá enfrentar situaciones de índole familiar, relacionadas con los valores y la cultura.

Con el paso de los años nuestros padres no está de acuerdo con nuestra forma actual de pensar, los jóvenes creen que con el simple hecho de tener una vida sexual activa los hace grandes y diferentes de los demás otros creen que han perdido los valores, existen varios aspectos relacionados con la forma de pensar de cada individuo.

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer un amplio panorama acerca de la conciencia ética de los valores, la comprensión y la tolerancia a la diversidad de ideologías en los seres humanos, que se debe de tener en distintos ámbitos, promoviendo innovaciones que se puedan implementar para promover la ética y los valores. Se toma como referencia los texto de Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris Francia: Ediciones Paidos Ibérica y el texto de Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Editorial Plaza y Valdés, donde se exponen ciertas razones por las que la educación puede ayudar a construir un mañana mejor y hace un llamado a todos los seres humanos en especial a los docentes a luchar contra los 7 saberes que se encuentran arraigados en los conocimientos, creencias y valores


DESARROLLO.

Como sabemos el hombre es un ser social que vive en un núcleo familiar, donde adquiere los valores, principios y costumbres que al relacionarse con otros individuos adquiere otros valores y pone a prueba los que ya posee.

Pero que son los valores, Thomas Williams afirma que:

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Es por ello hacer hincapié sobre la importancia de fomentar una mejor comunicación entre padres e hijos, adquiriendo conocimientos fundamentales indispensables para alcanzar una vida personal y comprender la importancia que la educación tiene hoy y en el futuro.

En el ámbito familiar los padres quieren cosas buenas para sus hijos, pero no basta con darles todo de a golpe, creen que con el simple hecho de prestarles el coche, comprarles ropa de marca y un buen celular los aran personas de bien. En una sociedad donde los valores se han desvirtuado por distintas situaciones debido a una mala difusión por parte de los padres, docentes y por ellos mismos se han perdido dichos valores, “uno se cubre a sí mismo sus carencias y debilidades, lo que nos vuelve despiadados con las carencias y debilidades de los demás” (Morín 1999) debido a que la esencia del ser humano es el amor y los valores.

Las necesidades de los seres humanos son varias como las que cada uno desee, pero el cimiento para conseguirlo es la fuerza que uno posee para alcanzarlo. Es de gran importancia que los padres de familia apliquen constantemente una mejor relación con sus hijos, basada en la comunicación, en el respeto y dialogo para que ellos puedan expresar libremente sus sentimientos y emociones.

Es necesario proporcionar estrategias para implementar una mejor comunicación entre padres e hijos.
Promover pláticas sobre como fomentar los valores en la familia.
Participar en talleres de capacitación para transmitir valores a los hijos.

Como menciona Morín (1999) “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Con cada una de las actividades mencionadas anteriormente los padres de familia conocerán y aprenderán a comunicarse con sus hijos para poderles ayudar a rescatar la ética en los valores que servirá para una mejor educación.

En el ámbito profesional las cualidades de cada persona afectan aspectos del aprendizaje que no se pueden ignorar debido a que este es un proceso humano, como menciona Rojas (1992) “los docentes debemos hacer que los estudiantes conozcan la gravedad de los fenómenos a fin de que esta práctica bastante frecuente se destierre poco a poco en nuestro país”, para muchos la educación es un aspecto de la formación del individuo lo que conduce a un mejor desenvolvimiento escolar y social.

La educación pretende desarrollar valores como la justicia, solidaridad y tolerancia, la tarea de la educación es desarrollar en el educando las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano, menciona Morín (1999) “los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso lo producen los individuos de cada generación”, ya que es derecho y compromiso de cumplir lo planteado.

Educar en los valores, es educar al individuo a comportarse como hombre y llegar a una convivencia profesional,
Es común toparse con varias acciones poco éticas dentro del campo laboral, pero uno debe de establecer comunicación cercana y oportuna con los seres humanos que nos rodeen para poder salir adelante.
Ser tolerantes y respetar decisiones nos hacen ser personas sumamente valiosas.
Fomentar la comunicación y cooperación entre los miembros de la institución.

Como menciona Morín (1999) “la verdadera tolerancia no es indiferente…” es decir poseer un cuerpo teórico para definir el problema y llegar a una solución”, es decir poseer un cuerpo teórico para definir los problemas y llevarlos a una solución.

Uno de los paradigmas dentro del ámbito de la investigación es la educación que desarrollan las personas y que traen como consecuencia el destino del mismo. Toda investigación realizada por los seres humanos debe de tener ciertos principios para realizarla y no perder los valores por consiguiente es necesario:

El manejo de fuentes de consulta
Claridad en los objetivos de la investigación
Transparencia de los datos obtenidos
Confidencialidad
Profundidad en el desarrollo del tema.
Y no al plagio.

Vivir la ética en el proceso de investigación suele ser tarea difícil para cualquier persona, debido a que implica conductas relacionadas con objetividad, con manejo de fuentes confiables, responsabilidad y respeto; lo cual implica tener en claro la palabra “valor”, es decir vivir la ética en la investigación es evitar el plagio.

Con todo esto el investigador debe de cumplir con el trabajo dejando a un lado sus costumbres y rescatando los valores, “la comprensión del sentido de las palabras de otro, de sus ideas, de su visión del mundo siempre está amenazada por todos lados” (Morín 1999). Es por consiguiente aumentar la conciencia ética al desempeño de cada una de las investigaciones que uno realice.

CONCLUSIÓN.

Vivimos en una sociedad moderna que día a día cambia drásticamente y que reclama una serie de valores como reflejo de la conciencia ética de cada ser humano, lo cual sirve como base para el desarrollo personal de los individuo, es necesario partir de la enseñanza de la comprensión, tolerancia y de la democracia, a manera que favorezca el desarrollo de actitudes que sirvan para prepararnos a luchar en contra de las ideas propias que conlleven al logro del bien común de todos los miembros de la sociedad.

LISTADO DE REFERENCIAS.
1. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris Francia: Ediciones Paidos Ibérica
2. Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Editorial Plaza y Valdés.
3. Thomas, W. ¿Qué son los valores? Recuperado el 3 de febrero de 2009 de:
http://www.autorescatolicos.org/virtudesyvalores02.htm

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