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miércoles, 11 de febrero de 2009

SESIÓN 4.

TRABAJO COLABORATIVO
DESPUES DE LA SESIÓN.

INTEGRANTES:
Aida Gabriela Cerecedo Salazar.
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante.


1. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Conocer las diferencias y semejanzas entre investigación y evaluación educativa, clarificando que ambos conceptos son actividades totalmente diferentes donde una complementa la otra, ya que están estrechamente ligadas debido a que aa investigación ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones mientras que los programas evaluados sistemáticamente ayudan a conceptualizar, a definir problemas y descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación, ambas son de suma importancia en trabajos de indagación, por ello es básico diferenciarlas ya que de este modo será posible aprovechar los resultados en ambas actividades ya ahondar en sus riquezas.

2. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación es la encargada de interpretar fenómenos educativos, tiene encomendada la tarea de buscar conocimientos para construir nuevos saberes en base a unos ya existentes, observando como se comporta el fenómeno, la interrogante principal de la investigación es ¿Qué?, va dirigido a una comunidad científica. Mientras que la evaluación es una actividad específica interesada en los programas o situaciones en particular para emitir un juicio sobre como se comporta el fenómeno con el propósito de mejorarlo, donde la pregunta primordial de la evaluación es el ¿Cómo? se encarga de investigar como ocurren los procesos.

3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
En la plataforma tecnológica.
Programa Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Las telesecundarias.

4. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional? Nos ayuda a conocer y a diferenciar a la perfección los instrumentos por los cuales es posible abordar la investigación educativa de una evaluación. Debido a que en ciertas ocasiones se suele confundir los criterios de cada uno de los dos conceptos.

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