CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 13 de febrero de 2009

TRABAJO PARCIAL 2 (SESIÓN 4)

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN”.
COMPARACIONES ENTRE ARTÍCULOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.



Existen grandes diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación,
Paul Cazau menciona:
La investigación -más allá de si es científica o no lo es- es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad. Una forma de clasificar los diferentes tipos de investigación es a partir de su propósito o finalidad: fines distintos corresponden a diferentes tipos de investigación.

Augusto Pila Teleña nos dice que:
La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

Entonces entendemos que la investigación busca encontrar el porqué de las cosas y la evaluación analiza, juzga, valora los alcances y limitaciones de los conocimientos, a continuación se realiza una actividad para saber diferenciar una investigación y la evaluación.

1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS COMO INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.

Investigación:
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

Es una investigación debido a que el texto menciona que se pretende “comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa” realizando varias muestras a un cierto número de educandos para obtener información acerca del potencial creativo de cada alumno.

Evaluación:
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

Dicho estudio es una evaluación ya que se les aplico a los docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara una serie de cuestiones para poder implementar de manera satisfactoria las tecnologías en los programas académicos y como se sabe “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento…” (Augusto Pila Teleña).

2. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS ESTUDIOS ANALIZADOS. PARA LLEVAR A CABO ESTE ANÁLISIS FAVOR DE SEGUIR LOS CRITERIOS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:

a) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS?
Investigación:
Es demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

Evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México).

b) ¿EN QUÉ RESIDE SU DIFERENCIA FUNDAMENTAL?
En el hecho que la investigación conoce y comprueba de forma experimental la hipótesis planteada, construyendo sus nuevos conocimientos, en cambio la evaluación analiza, indaga, recopila y comprueba la información que conllevara a conocer los factores dentro de las TIC en la Universidad.

c) ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES Y CONDICIONANTES DE CADA ESTUDIO?
Investigación:

La finalidad es comprobar que lo evaluado incremente la creatividad en los niños y que lleguen a desenvolverse en su auto concepto.

Evaluación:
La finalidad es conocer los factores relacionados con el área donde se realizara el estudio para mejorar el programa académico.

d) ¿PODRÍA RECONSTRUIR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO QUE NO LA TIENE?
Evaluación:
¿Con el uso de las TIC se puede mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje?

e) ¿CÓMO SE EVIDENCIA LA COMPLEJIDAD EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS?
Investigación:
En la demostración de la hipótesis planteada.

Evaluación: En los análisis y datos recabados a través de evidencias.

f) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE SE DA AL CONTEXTO EN CADA ESTUDIO?
En la Investigación y la Evaluación la importancia es determinar factores diferentes que permitan tanto del auto concepto del educando como una educación mediante el uso de las tic.

g) ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS HIPÓTESIS EN CADA ESTUDIO?
Investigación:

Permite demostrar y buscar la estimulación del niño a temprana edad para mejorar su autoconcepto

Evaluación:
No se maneja hipótesis sino el resultado que sirve para demostrar que los avances tecnológicos son indispensables para estar a la vanguardia en la educación.

Cursivah) ¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN EL MÉTODO EMPLEADO PARA CADA ESTUDIO?
SemejanzasNegrita:
1. Ambos estudios se realizaron en instituciones.
2. Cada estudio cuenta con una metodología.
3. Ambas tienen la intención de mejorar la calidad educativa.
4. Ambas utilizaron instrumentos de evaluación.

Diferencias.
1. Nivel educativo donde se realizaron los estudios.
2. Los instrumentos utilizados.
3. Análisis.

i
) ¿RECONOCE ALGUNAS TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN CADA ESTUDIO? ¿CUÁLES?
Investigación:

1. Uso de diversas fuentes (cuentos).
2. Estudio de campo.
3. Entrevistas.
4. Test de matrices progresivas de Raven.
5. Escala de inteligencia de Wechsler.
6. Test de pensamiento creativo de Torrance.
7. Diseño cuasi experimental de comparación de grupos con medida pretest-postest.

Evaluación: Negrita
1. Instrumentos
de evaluación cuantitativos y cualitativos.
2. Cuestionarios
3. Lista de cotejo.
4. Guía de observación.
5. Encuestas.
6. Registros.

j) ¿RECONOCE ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS? ¿CUÁLES?
Investigación:

1. Análisis de covarianza (ANCOVA)
2. Análisis de varianza (ANOVA)
3. Test de rangos múltiples.
4. Estadística descriptiva.
5. Programa estadístico la SPS (versión 11.0.)

Negrita
Evaluación:
1. Estadística descriptiva.
2. Distribución de frecuencias.
3. Medidas de tendencia central.
4. Análisis cuantitativo de las encuestas.
5. Análisis de Fortalezas y Debilidades

SE PUEDE IDENTIFICAR LOS DESTINATARIOS EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS? ¿SON DIFERENTES?
Investigación:
1. Profesores. k)
2. Investigadores.
3. Alumnos de educación infantil.

Evaluación:
1. Docentes.
2. Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).

l
) ¿SE PUEDEN INFERIR LOS EFECTOS EDUCATIVOS O SOCIALES QUE TENDRÁN LOS RESULTADOS DE CADA ESTUDIO?
Investigación:
Negrita
Si, ya que la creatividad y el autoconcepto que cada niño construya permitirán adquirir la seguridad y confianza favoreciendo su vida estudiantil y profesional a futuro.
Evaluación:
En los efectos y la utilización de las TIC siempre tendrán un impacto positivo y que servirán para apoyarse en proceso de enseñanza del docente y de aprendizaje del educando.

m) ¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBEN TENER LOS AGENTES (INVESTIGADORES O EVALUADORES) PARA CONDUCIR LOS ESTUDIOS QUE HAN SIDO ANALIZADOS?
Deben de tener un amplio conocimiento de las diversas metodologías existentes para conducir adecuadamente los estudios utilizando la indagación, sus conocimientos para poder abordar el estudio del fenómeno.

n) ¿LOS ESTUDIOS PERMITEN INFERIR UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO?
Investigación
: Si. Porque disciplinas como la psicología, pedagogía, filosofía, la estadística permitirán complementar la intervienen en el objeto de estudio.

Evaluación: De igual forma, la pedagogía, la informática, estadística, psicología, intervienen en el objeto de estudio, que se requiere para impactar en lo planteado.

LISTADO DE REFENCIAS.

Cazau, P. (1997). ¿Qué es la investigación?. Recuperado el 09 de febrero de 2009 de
http://espanol.geocities.com/justoferva/abr.html

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

Molhar, G. Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones.Recuperado el 09 de febreo de 2009 de
http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html

0 comentarios: