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miércoles, 25 de febrero de 2009

SESIÓN 6 PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Bajo rendimiento escolar.1. PROBLEMA EDUCATIVO.
En el inicio del ciclo escolar 2008-2009 se detectaron algunos problemas de aprendizaje en nuestra institución, de acuerdo a un análisis se identifico el problema el cual denomino “bajo rendimiento escolar en alumnos del Telebachillerato Naranjos”, actualmente la sociedad estudiantil atraviesa por un factor grave el cual aumenta en el educando la probabilidad de presentar trastornos conductuales, dando propicio a la agresividad, disminución de la autoestima e incluso presentar conductas inadecuadas como la drogadicción, el alcoholismo, libertinaje y la deserción, es por consiguiente que la finalidad de la investigación es plantear algunas medidas preventivas que ayuden a reducir la ocurrencia de dicho problema.
2. VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL PROBLEMA EDUCATIVO.
Actualmente me encuentro laborando en dicha institución y he observado ciertos problemas educativos que han sido de mi interés, pero creo que el bajo rendimiento escolar es uno de los factores que afectan negativamente el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando. Es importancia tener en cuenta que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante que se puede encontrar en riesgo de una deserción esto significa que si no se trataba adecuadamente con la problemática puede presentar conductas inadecuadas trayendo consigo el abandono de sus estudios.
3. CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE INSERTA EL PROBLEMA EDUCATIVO.
El bajo rendimiento escolar forma parte de una gran preocupación institucional, debido a que provoca bastante discusión entre docentes ya que el problema se centra en el rendimiento escolar de cada alumno dando pie en ciertos casos a una reprobación constante de materias.
4. VÍNCULACIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.
El tema de bajo rendimiento escolar es uno de los temas relevantes que se trata en la institución donde laboro por lo cual se tiene que tomar medidas necesarias para poder orientar de manera eficiente a los educandos que se encuentren en riesgo de sufrir un fracaso escolar por causa de dicha problemática.
5. JUSTIFICACIÓN PERSONAL Y PROFESIONALPARA LA ELECCIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO.
He observado constantemente la problemática en ciertos alumnos del Telebachillerato de la Cd., de Naranjos, Ver., lo cual me trae una gran incertidumbre por conocer las causas y poder dar algunas soluciones a la problemática presentada en dicha institución, estudios recientes demuestran que en este ciclo a aumentando las repercusiones en el proceso de enseñanza –aprendizaje de cada alumno trayendo consigo la reprobación, bajas calificaciones, apatía y en algunos casos la deserción escolar.
Para investigar el problema planteado no presento dificultad alguna ya que me desempeño como miembro de la institución y cuento con el apoyo del personal superior.
6. RELEVANCIA DEL TEMA DENTRO DEL CAMPO ESPECÍFICO DE CONOCIMIENTO Y DENTRO DE LA MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Son muchos los educandos que presentando problemas de bajo rendimiento escolar, lamentablemente la mayoría no se le prestan la atención adecuada, la cual genera serios problemas en el alumno y también en los docentes.
En el sistema educativo existen variables que son muy importantes en los docentes como la detección temprana que aqueja el quehacer educativo del educando dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
Dentro de la maestría pienso que dejaría información productiva en el campo de la investigación educativa debido a que presentara aportaciones, se solucionara un problema que repercute a la mayoría de los centros educativos y de los cuales aun no se les ha dado un seguimiento progresivo a tal problemática
7. REPERCUSIONES DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE Y PARA EL CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA.
La repercusión va a ser a la hora de elaborar el extenso trabajo y la responsabilidad que representa el proyecto de investigación, debió a que se debe de trabajar en un contexto determinado y mediante la supervisión de directivos, contando con el apoyo de docentes, padres de familia y alumnos ya que de su postura dependerá el éxito o fracaso de la propuesta trayendo cambios productivos tanto para el alumno como para todos los miembros de la institución, lo cual representará mayor calidad en la gestión de sus procesos educativos.
8. MENCIONAR 5 FUENTES DE CONSULTA QUE LE PUEDAN SERVIR COMO APOYO PARA EL ESTUDIO DE SU PROBLEMA.
1. Abril, Román, Cubillas y Moreno. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 18 de Febrero de 2009 en:
http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html
2. EDUFUTURO. (2006)¿Es el bajo rendimiento escolar un problema? Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3020
3. Herrera, R. (1999). El fracaso escolar. México: Educación 2001.
4. Llorente, M. (2005). El "rendimiento escolar" o la trampa del elefante. Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=69
5. Magaña, Ruiz. Trastornos Específicos del Aprendizaje. Recuperado el 23 de Febrero de 2009 de
http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_trastornos_especificos_aprendizaje.pdfReyes, S. (2004). El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas. Recuperado el 24 de Febrero de 2009 de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html

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